26.5.15

Casa Q2, Santiago Viale y Daniela Beviglia

Fuente: Santigo Viale Lescano
Fotografía: Gonzalo Viramonte



Compartimos hoy con vosotros el proyecto para una casa unifamiliar en la localidad argentina de Mediolaza por parte del equipo de arquitectura capitaneado por Santiago Viale y Daniela Beviglia en que la inserción con el entorno, el aprovechamiento de los espacios exteriores; y el juego de texturas de diferentes sistemas constructivos caracterizan toda la operación.


El programa funcional para esta casa es bastante convencional. 

El partido arquitectónico de la casa está definido por la condición topográfica del terreno. Éste se ubica en esquina, tiene 1700 m2 y presenta un desnivel de 15 metros. Está inserto en un entorno muy accidentado lo que generan múltiples visuales, ya sea hacia el valle o hacia otras lomas estilo sierras de Córdoba con presencia de mucha vegetación. El lote al ser en esquina nos da la posibilidad de acceder por un lateral en pendiente o por arriba y luego bajar. En un principio se probaron varias alternativas, si se accedía por arriba, aun haciéndola de tres pisos, quedaba muy baja respecto al nivel de la calle superior; si se ingresaba por el lateral en pendiente se complicaba por los movimientos de suelo que iban a requerirse y los ambientes quedaban muy fragmentados por la diferencia de nivel. 

Se insistió así en generar el ingreso por arriba, y surgió así la idea de hacer una explanada verde (cubierta jardín) con un hueco por el que se accede a la casa. Lo verde seria la cubierta que se convertiría en un patio por el cual, bajando por una escalera que se va abriendo, “se descubre “el ingreso de la casa. De esta forma anulábamos esa competencia entre la escala del ingreso y la inmensidad del paisaje, haciéndola desaparecer, y dando la sensación de que el terreno continúa y se confunde con el paisaje. Por otra parte el hecho de dejar pasar el terreno también funciona como protección climática a la agresividad del sur. 

El esquema funcional se resuelve en dos volúmenes principales uno es un zócalo de piedra que parece salir de la montaña bien arraigado al suelo sobre el cual “se apoya “el volumen principal más artificial y geométrico de hormigón armado en forma de” L “.

Esta geometría genera un límite sobre ambas calles y arma un patio que contiene la pileta. De esta “L” se desprende la galería y los baños, estos se diferencian por su menor altura y están separados por una lucera superior continua que va iluminando cenitalmente todos los espacios interiores. 

Año: 2012-2015
Superficie: 364,32 m2
Ubicación: Mendiolaza, Córdoba, Argentina




No hay comentarios:

Publicar un comentario