19.4.15

Casa Gomis - La Ricarda, Antoni Bonet i Castellana

Fotografía: metalocus, SystemsEsArq, agbblog, verkami



La casa Gomis, más conocida por todos como la Ricarda, es una de las obras más emblemáticas de toda la producción del arquitecto, urbanista y diseñador barcelonés Antoni Bonet i Castellana (1913-1989); y una de las obras más representativas del llamado racionalismo catalán.

Diseñada como una casa de veraneo para el propietario, Ricardo Gomis, y su esposa, Inés Bertrand; la vivienda se sitúa en una ubicación privilegiada en un extenso pinar y cerca tanto del mar del Prat de Llobregat y de la laguna de la Ricarda. Tras una primera propuesta de edificio en dos alturas, finalmente la segunda versión del proyecto de única planta será la que verá la luz y la que, des de su residencia de Río de la Plata, Bonet i Castellana dirigirá la obra con la ayuda del arquitecto técnico Comas y el constructor Ricardo Bofill.


Distando finalmente un total de unos 130 metros de la línea de mar, la residencia se desarrolla en una planta, renunciando a las vistas sobre el mar de la planta superior; y con la definición de una única plataforma de nivelación para espacios interiores y exteriores próximos en la que llevara cabo la lógica de crecimiento modular.

La resolución del programa de necesidades y del sistema estructural y de sucesión espacial se produce a través de la agregación de un módulo de 8.80x10.10m en que cuatro pilares de doble perfil UPN 130 sustentan una cubierta abovedada de 7.30m de cuerda y 1.30m de alero a lado y lado.

La suma de módulos se produce en sentido longitudinal de las cubiertas gracias a los aleros para generar transiciones entre espacios; y en el sentido transversal de las mismas la continuidad de la propia bóveda desarrolla espacios de mayor o menor profundidad tanto en interiores como en exteriores. 

Acaban por caracterizar la obra materiales como el acero, el hormigón armado, el gres y el vidrio, así como sus celosías cerámicas. En 1997 se lleva a cabo su restauración de la mano de Jordi Roig y Fernando Álvarez Prozorovich

Año: 1949/ 1953-1963
Ubicación: El Prat de Llobregat, Barcelona




No hay comentarios:

Publicar un comentario