1.2.15

Arnold Newman

Fotografía: Arnold Newman (mymodernmet, viz, cca, imgbuddy, fep)



Considerado uno de los grandes maestros de la fotografía de siglo XX y XXI, el estadounidense Arnold Newman (1918-2006) ostenta, entre otros muchos méritos, el reconocimiento de ser considerado el padre del llamado “retrato ambiental”, contribuyendo en enorme medida en la difusión de la imagen y profesión de diversos arquitectos y artistas de todo tipo de disciplinas.


Nacido en Manhattan y estudiante de la Universidad de Miami, el trabajo de Newman es extenso en varias disciplinas fotográficas. Aunque es en la fotografía de retrato en la que, gracias al uso de materiales, objetos o ambientes para generar juegos en la composición, profundidad psicológica o perspectiva; el artista consigue traducir la profesión o carácter de los sujetos a los que fotografía. 

Arquitectos y urbanistas de la talla de Ben Moses, Frank Lloyd Wright, Louis Kahn, I.M. Pei o Philip Johnson, entre otros, deben varios de sus retratos más significativos a la figura de Newman. Trabajos de especial mención son los realizados al compositor Igor Stravinsky en 1946, Salvador Dalí en 1951 o Pablo Picasso en 1954. 

El trabajo de Newman ha inspirado a varios artistas y aún a día de hoy cuenta con diversas exposiciones a nivel internacional. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario