25.1.15

Viviendas en Planetveien, Arne Korsmo y Christian Norberg-Schulz

Fotografía: architecture norway, plastolux, with a playful mind, the modern house blog



La figura tanto de Arne Korsmo (1900-1968) como la de Christian Norberg-Schulz (1926-2000) se corresponde con la de arquitectos proyectistas fundamentales en la propagación del estilo internacional en Noruega en el siglo XX; y partes fundamentales del llamado GAPON, Grupo de Arquitectos Proyectistas de Oslo, una rama de los CIAM en la que coinciden, entre otros, con arquitectos de la talla de Sverre Fehn o JØrn Utzon.

El conjunto de 3 viviendas unifamiliares en Planetveien, en la parte alta de Oslo, sirve como punto de encuentro para ambos arquitectos en un proyecto que, tanto se acerca a las teorías del momento de Mies van der Rohe como la liberación de la planta o la separación de la estructura del espacio; como a experimentaciones que arquitectos de renombre como los Eames desarrollan coetáneamente en el programa Case Study Houses de John Entenza en los Ángeles.


Situado en una ladera boscosa con vistas dominantes a los fiordos, la volumetría del conjunto diferencia los 3 cuerpos residenciales cúbicos de dos plantas del cuerpo de servicios de una planta que los une y da unidad a toda la operación. 


Siguiendo una estricta modulación de 3.60x3.60m, en el caso del cerramiento un submódulo de 1.20x1.20m, la construcción de las viviendas se lleva a cabo siguiendo un principio de prefabricación que Korsmo llama Hjemmets mekkano y que Norberg-Schulz lo define como un proceso analítico y proyectual que permite integrar al hombre y su hogar. 

Disponiendo una estructura metálica en el perímetro que se funde con la carpintería anteriormente modulada, la casa toma como valores la transparencia y luminosidad de sus cerramientos; así como la integración y dominio del espacio exterior en el interior para, a través de un sistema compositivo estandarizado, conformar el espacio doméstico y la vida del moderno ser humano. 

Estas casas son una representación de un momento especialmente brillante y creativo de la arquitectura moderna realizada en los países del norte de Europa. También de la particular visión teórica y práctica de dos grandes arquitectos no muy reconocidos por la historia contemporánea de la disciplina. 

Año: 1955
Ubicación: Oslo




No hay comentarios:

Publicar un comentario