23.1.15

Exposición “La rosa de foc. La Barcelona de Picasso i Gaudí”

Fuente: COAC
Fotografía: Palazzo dei Diamanti


El Archivo Histórico del Colegio de Arquitectos colabora en la exposición “La rosa de foc. La Barcelona de Picasso i Gaudí”, que se inaugurará en el Palazzo dei Diamanti de Ferrara el 19 de abril.

La muestra incluirá cerca de 130 obras, incluyendo pinturas de artistas como Ramon Casas, Santiago Rusiñol, Joaquim Mir e Isidre Nonell, y esculturas, dibujos, carteles, fotografías, piezas de artes decorativas y joyas.

El Archivo Histórico ha cedido una litografía, copia del plano original de Cerdá para el Eixample de Barcelona, y once fotografías de gran formato que formaron parte de la Exposición homenaje a Gaudí que se realizó en 1927, un año después de su muerte, en la Sala Parés y que organizaron la Associació d’Arquitectes de Catalunya, El Cercle Artístic de Sant Lluc y Amics de l’Art Litúrgic, con la colaboración del Archivo Mas. La mayoría de fotografías son copias que se encargaron a Adolf Mas para la exposición monográfica sobre Gaudí que se exhibió en la Société des Beaux Arts de París en 1910. En otros casos son encargos nuevos.

Maria Luisa Pacelli, directora del Palazzo dei Diamanti, explica que la parte más difícil de la muestra ha consistido en cómo llevar la arquitectura a una sala de exposiciones. "No hemos querido repetir el montaje de las exposiciones anteriores sobre el Modernisme que se han podido ver en Italia, en que se expusieron objetos de Gaudí y Domènech i Montaner. Así que decidimos centrarnos sólo en Gaudí, a través de fotografías de época de Adolf Mas, conservadas en el archivo histórico del COAC". +info

No hay comentarios:

Publicar un comentario