14.12.14

Centro de deportes de Antwerp, UR architects

Fuente: UR architects, Plataforma arquitectura
Fotografía: Dries Luyten for City of Antwerp, Harry Gruyaert



Compartimos hoy con vosotros el proyecto lleva do a cabo por el estudio de arquitectura belga UR architects para un centro de deportes en la ciudad de Antwerp. Bajo un reducido presupuesto y con la voluntad de protagonizar un rol social en el barrio en que se sitúa; el nuevo edificio se define gracias a sistemas constructivos sostenibles, medidas que aseguran su optimización en el consumo de energía y un carácter abierto en todas sus grandes salas hacia el exterior.

El sitio cuenta con una posición estratégica en el distrito socialmente mixto de Kiel en Amberes. Este centro de deportes de bajo presupuesto con un depósito de alquiler de artículos de deportes, cumple un rol social en el barrio, junto a la puerta de entrada a la escuela. 

El edificio mira hacia todos lados. La tipología de polideportivo tradicional se invierte: hall grande de deportes, sala de baile y depósito de alquiler miran al exterior, interconectados por un área de servicio. La arquitectura simple e industrial refleja la modernidad de los edificios circundantes. La cubierta se concibe como una quinta fachada visible desde los bloques de viviendas cercanos del arquitecto Renaat Braem. 

Los pasillos efímeros con fachadas en policarbonato translúcido de varias capas, estructura de acero blanco y suelos de colores contrastan con el área de servicio de claroscuro en concreto y laminado negro. Las fachadas comunican el juego de sombras y combinan la luz difusa con un buen aislamiento, lo que resulta en el bajo uso de energía. 

El sol y el clima al aire libre constituyen el telón de fondo de los deportes y el juego. Por la noche, el edificio se convierte en un faro que brilla en el barrio. El terreno se convertirá en una pradera de floración ecológica, con árboles y una isla de hierba para el deporte informal. 

Medidas sustentables y de ahorro de energía: 

- Fachadas translúcidas permiten el uso de la luz del día, gradualmente reemplazados por iluminación artificial (sensores). 
- Calefacción por suelo radiante en la sala grande (periodo de recuperación 6 años frente a la calefacción de aire local). 
- Sistema de tratamiento de aire D (con recuperación de calor) y enfriamiento adiabático con agua de lluvia en verano. Enfriamiento extra en verano a través del sistema de calefacción por suelo radiante. 
- Uso del agua de lluvia para las duchas con filtro UV. Periodo de recuperación sólo 1 año. 
- Techo verde extenso en el área de servicio para el almacenamiento de agua de lluvia y la inercia térmica, techos gris claro en las salas para menor calentamiento. 

Año: 2013
Superficie: 2024m2
Ubicación: Antwerp, Bélgica




No hay comentarios:

Publicar un comentario