25.9.14

La Casita Azul :Práctica Global - Estudio Herreros

Fuente y imagen: CentroCentro

La casita Azul es un espacio permanente destinado a incrementar la presencia de la arquitectura en la oferta cultural de Madrid. Un espacio pequeño para grandes obras. Un bolsillo urbano que alojará los proyectos de algunos de los más importantes arquitectos que acercarán su trabajo a los ciudadanos de manera accesible, gracias al formato y a la escala de la exhibición. 


Comisariado por el arquitecto Jacobo García-Germán, La Casita azul es un espacio que alberga, cada cuatro meses, una muestra de pequeño formato sobre algunos de los proyectos más importantes que se están desarrollando en el panorama actual de la arquitectura española. En todos los casos se ha tomado como premisa común para la selección de proyectos que se trate de trabajos aún no edificados, de proyección internacional, que muestran de modo significativo nuevos usos y modos de la arquitectura y que sean proyectos que ensayan nuevas fórmulas de diseño, aplicación y práctica aplicadas a equipamientos culturales en general y museísticos en particular. 


En esta línea se encuentra la exposición Práctica Global. estudio Herreros, en la que se muestran algunos de los proyectos más significativos que está acometiendo en diferentes países de tres continentes: Complejo Residencial y Equipamientos en el barrio EcoCité en Marsella, el Museo Munch en Oslo, Centro de Congresos Ágora en Bogotá, Barrio ANFA en Casablanca, Sede del Banco Panamá y espacio público 4-way en Gwanyou, Corea. Prolongando y ampliando el discurso desarrollado en Dialogue Architecture, la instalación ideada por el madrileño estudio Herreros para la Bienal de Venecia de 2012, Práctica Global insiste en reclamar una situación colaborativa, incluyente, de ambición colectiva y alcance internacional para la práctica contemporánea de la arquitectura. 

Esta posición se ejerce desde una doble creencia. Por una parte, la de que el campo ampliado (físicamente, gracias a la creciente movilidad global y, virtualmente, debido a los avances tecnológicos de comunicación) en el que se mueve el arquitecto actual conforma un tapete complejo cargado de mecanismos de operación que necesariamente han cambiado -están cambiando- las formas de hacer arquitectura; de pensarla, comunicarla y llevarla a la práctica. Por otra parte, el trabajo que presenta Práctica Global reclama y recupera un cierto protagonismo de la arquitectura como tal; arquitectura que en su fisicidad, objetualidad, complejidad en el manejo del programa, las relaciones con la ciudad o las condiciones ambientales, es capaz de volver a jugar un papel preponderante en la vida de las personas. 

Un protagonismo tantas veces cuestionado por la emergencia de “lo virtual” o la sucesión cacofónica de estilos y modas y que en los trabajos presentados de estudio Herreros se manifiesta en un contundente conjunto de seis proyectos internacionales que comparten un estado proactivo hacia las ciudades en las que se instalan. Un estado proactivo, o militancia de la arquitectura, desde una posición confiada en sus capacidades para provocar un efecto provechoso que la inminente construcción de estos cinco proyectos pronto confirmará. 

El planteamiento de Práctica Global estudio Herreros sostiene el interés por mostrar en CentroCentro Cibeles, en el marco de La Casita Azul, el trabajo más comprometido producido por la arquitectura española, su creciente alcance global y posibles vías alternativas para estudiantes o jóvenes arquitectos para los que la Práctica Global, en su carácter colaborativo, desjerarquizado y nómada, puede suponer un motivo de reflexión. 

Exposición abierta al público en la cuarta planta de CentroCentro hasta el 2 de noviembre.+info

No hay comentarios:

Publicar un comentario