13.7.14

Tomba Brion, Carlo Scarpa

Fotografía: Mario Gagliardi vía penccil



Caracterizado por la búsqueda de la perfección en los detalles arquitectónicos y la capacidad de relación de la tradición histórica italiana en toda su obra contemporánea; la extensión del cementerio familiar para Giuseppe Brion y su esposa es uno de los proyectos fundamentales y más significativas del arquitecto italiano Carlo Scarpa (1906-1978).

Tras la muerte de su esposo el 12 de noviembre de 1968, la señora Brion encarga al arquitecto la definición de un complejo para el último reposo familiar en una parcela que los cónyuges ya poseían y en los terrenos colindantes que compra para realizar dicho cometido.


Scarpa, que dedicará a partir de este momento gran parte del resto de su vida a continuar indefinidamente el estudio del complejo, establece un juego de volúmenes de hormigón para, relacionando los propios elementos construidos con el paisaje y las zonas ajardinadas del solar; ocupar de forma coherente los casi 2000 m2 de superficie. 

El complejo, formado por los edificios para la iglesia, la capilla de los parientes, las tumbas y el pabellón del agua; propone un recorrido interior que comienza en el primero de éstos y que permite contemplar el paisaje des del interior a la vez que queda protegido de la vista exterior gracias a muros perimetrales inclinados en su vertiente norte. 

El propio arquitecto describe la forma de proyecto el complejo para los Brion como una manera de aproximarse a la relación entre la vida y la muerte; proponiendo soluciones constructivas nobles en hormigón y vidrio que miman todos sus detalles y se enfrenten a zonas ajardinadas. 

En un área aislada del conjunto también se halla la tumba del propio arquitecto. 

Año: 1969-1978
Superficie: 2000m2
Ubicación: San Vito d’Altivola, Italia




No hay comentarios:

Publicar un comentario