15.7.14

Sant Adrià de Besòs. La fàbrica de la llum

Fuente: chic


Hasta el 31 de octubre se podrá visitar la exposición Sant Adrià de Besòs. La fàbrica de la llum en el MhiC (Museo de la historia de la inmigración de Catalunya), Masia de Can Serra, comisariada por Francesc Muñoz (UAB) y Jaume V. Aroca (La Vanguardia)

MhiC quiere celebrar sus 10 años con una mirada monográfica a la ciudad de Sant Adrià en toda la producción expositiva prevista para 2014. Por ello, el ayuntamiento de ha pensado que era importante empezar estos 10 años con una exposición que conectara el fenómeno migratorio con el paisaje industrial de la ciudad. Las chimeneas son el testimonio vivo de este proceso.


La fábrica de la luz, comisariada por J.V. Aroca periodista especializado en políticas locales y capital social de Diari La Vanguardia y por Francesc Muñoz Doctor en Geografía de la UB especializado en urbanismo, territorio y paisaje urbano y director del Máster en Intervenció i Gestió del Paisatge i el Patrimoni (Universidad Autónoma de Barcelona- MUHBA). Y cuenta con el contenido patrimonial formado por piezas cedidas por la Fundación Endesa. La exposición exhibirá material inédito del fotógrafo Chris Willam realizado en los últimos días antes del desmantelamiento de la fábrica.


Esta exposición reconstruye la historia de Sant Adrià vinculada a la producción de electricidad. El municipio ha sido una de las capitales energéticas de Catalunya. La construcción de la primera térmica, el año 1912 fue importante para consolidar la vocación del centro industrial y obrero de la ciudad, sin el cual no se explica el crecimiento expansivo del área metropolitana de Barcelona. Esta vocación construyó un paisaje singular que aún corona hoy la visión de las tres chimeneas.

La exposición reconstruye como se hizo, qué significó y como se vivía bajo las térmicas. Y sugiere también que en las tres chimeneas no sólo hay el pasado de la ciudad. Tal vez en ellas se puede entrever el futuro de la ciudad. +info

No hay comentarios:

Publicar un comentario