1.7.14

LA CIUTAT NO ES VEN, ES VIU!

Fuente: Arquitecturas Colectivas


Bajo el lema LA CIUTAT NO ES VEN, ES VIU! del 6 al 13 de julio de 2014 tendrá lugar en el área metropolitana de Barcelona el encuentro anual de la red de Arquitecturas Colectivas. Un evento abierto que reunirá a decenas de personas de Cataluña y todo el territorio español, de Europa y América latina para hablar y trabajar sobre la construcción participativa y colectiva del hábitat urbano.


El encuentro se articulará a partir de 7 zonas del área metropolitana de la ciudad, comprendida entre los ríos Llobregat y Besòs. 


ESTRUCTURA DEL ENCUENTRO

Mañanas

Se llevarán a cabo actividades propuestas por colectivos y asociaciones que participan en el encuentro, a lo largo y ancho de la ciudad, con el fin de hacer visibles y apoyar acciones, temáticas y reivindicaciones presentes en el territorio. 

Las entidades de los barrios actuarán como anfitrionas y propondrán las temáticas y los formatos (recorridos, talleres, acciones de calle, etc.) de las actividades que se llevarán a cabo, las cuales podrán tener una duración de unas horas o desarrollarse a lo largo de toda la semana. Las personas y los colectivos podrán participar de diferentes maneras: coordinando y organizando con los vecinos las actividades y/o tomando parte en las mismas. 

Estas actividades son propuestas de forma abierta, lo cual significa que cualquier otro colectivo o individuo puede colaborar y proponer. Si vais a asistir al encuentro, y tenéis una propuesta de actividad, podéis compartirla a través del formulario de inscripción. La revisaremos y veremos cómo puede encajar en el calendario del encuentro. Es importante que tengáis en cuenta que proponer una actividad normalmente conlleva el responsabilizarse de llevarla a cabo y conducirla. 

Tardes

Cada tarde los participantes del encuentro se reunirán en un lugar especialmente relevante dentro de cada una de las 7 áreas escogidas. 
El objetivo principal es reflexionar conjuntamente en torno a unos ejes temáticos que sean, por un lado, representativos del ideario de AACC y, por otra parte, expresión del momento actual. 

Los ejes de trabajo serán: 

- Modelo de ciudad
Construir un nuevo modelo de ciudad basado en un urbanismo y una arquitectura colectivos, inclusivos y bottom-up, implica refundar los pilares de una práctica profesional que ha salido de las estancias de las élites de técnicos y burócratas para reconquistar la calle y el mundo real. 
Debemos hablar de la definición de nuevos actores, de los mecanismos de comunicación y negociación, de los mecanismos de toma de decisión y de autoría. 

- Participación
Apostar por la construcción colectiva del hábitat significa creer en la comunidad no como un objeto pasivo sino como un sujeto activo. A lo largo de los últimos diez años se han ido multiplicando las experiencias en las que el ciudadano se convierte en un actor protagonista en el proceso de construcción y transformación de los entornos habitados. 
El reconocimiento del habitante como productor junto a los actores tradicionales (administración, técnicos) nos ha llevado a reflexionar sobre el papel de cada parte y las formas de la participación. 

- Vivienda
La construcción del hábitat no tiene ningún sentido sin abordar la cuestión de la vivienda que, hoy en día, sigue siendo una prioridad y una emergencia. La vivienda es una necesidad básica y su construcción y calidad una cuestión de dignidad humana. 
Los años de la crisis han puesto de manifiesto una inmensa tragedia económica, social y política vinculada a la vivienda, pero a la vez la necesidad de resolver un tema básico y necesario para una vida digna ha acelerado la aparición de soluciones complejas e imaginativas. 

- Derecho a la belleza Si hablamos del derecho a la ciudad debemos mencionar el derecho a la belleza en la acepción que sugería E. Natan Rogers al día siguiente del fin de la Segunda Guerra Mundial: la belleza no es una cuestión sólo de estética (y por tanto algo subjetivo y superfluo) sino de dignidad. 
No puede haber estética (dimensión mental / individual) sin ética (dimensión social / colectiva). Y la política debe ser la herramienta para su materialización y transmisión a lo largo del tiempo. 

- Educación
Promover la construcción colectiva del hábitat nos exige un repensamiento profundo y radical de la naturaleza y del papel de la educación en nuestra sociedad. Necesitamos un modelo educativo que nos permita sustituir una economía voraz y egoísta por una auténtica economía del bien común con la única finalidad del buen vivir para la mayoría de los seres humanos. 
¿Qué es educación? ¿Por qué se educa? ¿Quién educa? ¿Cómo se educa? ¿Donde se educa? ¿Cuando se educa? 

La historia y las características específicas de cada lugar generarán una mirada y una profundización diferente de cada uno de ellos. 

Un segundo objetivo es producir, a partir de los debates y de las jornadas de trabajo, un material operativo condivisible que será recogido en un documento final del encuentro. 

El encuentro también quiere servir para avanzar en la evolución y el fortalecimiento de la propia red. Es por ello que la tarde del viernes se dedicará a la Asamblea general anual 

Una convocatoria abierta permitirá a los interesados inscribirse en las diferentes actividades de mañana o tarde, según modalidades específicas. 

La metodología de trabajo pretende incidir en 3 niveles diferentes: 

- Nivel interno de la red: en continuidad con el trabajo desarrollado en otros encuentros y a través de la web de AACC, continuar el intercambio de experiencias y metodologías de trabajo y reforzar la cohesión entre los integrantes de la red. 

- Nivel barrio: hacer visibles experiencias positivas de construcción alternativa de la ciudad, dando apoyo a iniciativas vecinales y luchas sociales en los barrios. Al mismo tiempo, hacer aflorar conflictos urbanos existentes.  +info

- Nivel ciudad metropolitana: difundir los contenidos del evento para ofrecer una visión de conjunto de las diferentes prácticas y actores presentes en el territorio, expresión de un modelo alternativo de ciudad más acorde con el derecho a la ciudad y un urbanismo inclusivo centrado en las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario