9.7.14

Centro Granadino de Alzheimer, alcolea + tárrago arquitectos - Otxotorena arquitectos

Fuente: alcolea + tárrago arquitectos



Compartimos hoy con vosotros el proyecto para el CGA llevado a cabo por el equipo formado por los arquitectos Rubén Alcolea, Jorge Tárrago y Juan Miguel Otxotorena. Dentro de la necesidad de creación de equipamientos públicos socio-sanitarios, aquellos destinados al tratamiento y residencia de pacientes con enfermedades neurodegenerativas han sido algunos cuya demanda se ha visto incrementada en los últimos años provocando que, resultando en este caso tan importante la solución tipológica y funcional del proyecto como la calidad en la experiencia de los usuarios; se hayan convertido en una vía potencial de investigación poco explorada.

Los requerimientos funcionales del CGA, realmente ambiciosos, se asocian a la necesidad de adecuarlos a la escala del lugar y, en definitiva, a las condiciones de un solar relativamente grande y de borde con respecto al núcleo urbano, pero a la vez unido a una zona de parque público. La concurrencia de estos argumentos recomienda una solución basada en una escala amable, que redunda en el desarrollo de la edificación en una planta extensa pero compacta, ligada a espacios diáfanos unidos a patios y la creación de jardines, óptima para este tipo de programa asistencial.


No cabe menospreciar la importancia de estos elementos, fundamentales de cara al conjunto de la vida del centro. Tan importante es el patio y los jardines y la vinculación con el parque, como el edificio: se proponen como ingredientes complementarios y con una clara vocación terapéutica
Se enfatiza un único acceso bajo un espacio cubierto como primer contacto con el edificio que amplia la sección de la calle y se vincula al que hemos llamado Parque de la Memoria. 

El tamaño de la parcela con respecto al programa permite plantear un esquema sencillo, muy funcional, de tres bandas según las actividades, que pueden vincularse al norte y las vistas al parque, al sur en contacto con la actual residencia de ancianos y la central destinada a las actividades terapéuticas y servicios. 

Un sistema de patios permite lograr el adecuado ambiente de intimidad, resolviendo cuestiones tan importantes como el control y las circulaciones de personas que trabajan, viven o visitan el centro, con los pertinentes filtros físicos o simplemente visuales. Esta organización, sencilla, es de una eficacia extrema, pues mediante dos únicos corredores generales pueden proporcionarse todos los servicios asistenciales y organizarse los distintos usos y recorridos en el interior del CGA. 

Los patios y jardines refuerzan el carácter de oasis ambiental que el programa sugiere, siendo la privacidad e intimidad los objetivos básicos que su diseño pretende. La escala del edificio público se obtiene en este caso por la gran longitud de su fachada que contrasta con lo contenido de su profundidad y altura. Un sistema de celosía de gres cerámico procedente de materiales reciclados controlará el soleamiento, algo que también se conseguirá en la fachada este mediante el arbolado adecuado. 

Año: 2013
Superficie: 12.850 m2
Ubicación: Arnilla, Granada, España




No hay comentarios:

Publicar un comentario