30.6.14

Exposición "For Example. New Polish House"

Fuente: COAM


For Example. New Polish House es una exposición de las excepcionales casas unifamiliares de Polonia abierta al público hasta el 28 de julio de 2014 en LASEDE del COAM.


Nuevas casas: diseñadas ex profeso, únicas, construidas con esmero e integradas en su medio ambiente, forman parte de las globales tendencias arquitectónicas, pero al mismo tiempo destacan la única idea, que aglutina el proyecto: puede tratarse de una solución ecológica, de búsqueda de una tipología específica, o de un diálogo con el entorno. 


El paisaje contemporáneo polaco fue influenciado por varios modelos, que proceden del pasado, empezando por el siglo XIX y sus pequeñas mansiones típicas de la nobleza polaca pasando por la República Popular de Polonia (1945-1989) con sus casas en forma de cubo, mal hechas y de mal gusto, hasta la reciente experiencia de la libertad de expresión creativa. El resultado de esa libertad son las nuevas residencias unifamiliares que recuerdan las pequeñas mansiones del siglo XIX, o las fortalezas fantásticas, o bien toman la forma estandarizada que les ha otorgado el nombre de McResidencias. También pueden estar inspiradas en las tradicionales casas de madera típicas de las montañas. Estas formas son ejemplos del controvertido eclecticismo marcado por las ambiciones y los sueños de una sociedad en desarrollo. 

Los ejemplos de la arquitectura presentados en la exposición no reflejan las tendencias mencionadas anteriormente. Las casas elegidas son las inteligentes entre las bellas y representan la nueva calidad de la arquitectura unifamiliar polaca. Abren un debate sobre el papel de la arquitectura en la vida cotidiana - ¿será funcional y responderá a las necesidades de sus usuarios? Quizás sean (puede ser, que sean) unos buenos modelos para los arquitectos del futuro. Por ejemplo. 

La exposición está compuesta por modelos sintéticos, que muestran la construcción e idea de la casa. Los retratos de las casas, las fotografías hechas especialmente para esta exposición por Juliusz Sokołowski, uno de los mejores fotógrafos polacos; las fotografías dan una amplia visión de la arquitectura polaca. +info

No hay comentarios:

Publicar un comentario