4.5.14

Universidad de Utrecht, Wiel Arets

Fuente: wiel arets architects
Fotografía: Jan Bitter & Andrea Giannotti vía wiel arets architects



Situada cerca del centro de la ciudad de Utrecht y conformando un campus en relación no solamente con elementos urbanos sino con espacio público y ajardinado, el proyecto para la universidad de la ciudad llevado a cabo por el equipo de arquitectura holandés Wiel Arets Architects define un volumen compuesto que, tomando como elemento compositivo de fachada la lógica de paneles con un motivo impreso tanto en hormigón como en vidrio, es capaz de tamizar y enriquecer unos espacios interiores de luz directa y incidencia solar controlada.


Jerarquizando en volúmenes independientes los programas de biblioteca, salas comunes, aparcamiento y zonas de estudio, la volumetría se homogeniza a través de la decisión en fachada de resolver la imagen exterior mediante un sistema de paneles que, alternando cromatismos y texturas, establecen el sistema compositivo del edificio. 

Paneles de vidrio serigrafiado y de hormigón prefabricado impreso tamizan y dan variabilidad a la fachada a lo largo del día y las condiciones exteriores. 
Elementos emergentes, espacios semi exteriores y paneles perpendiculares al plano de fachada aportan vibraciones y juegos de sombras a la propia imagen del edificio. 

Año: 2004
Superficie: 36.250m2
ubicación: Utrecht, Holanda




No hay comentarios:

Publicar un comentario