13.5.14

Experiencia MUVA de Benitez Sargoitti

Fuente: Plataforma Arquitectura


Interesante artículo de Plataforma Arquitectura sobre la Experiencia MUVA de Benitez Sargoitti sobre el trabajo del vació en el sistema constructivo del muro tradicional de ladrillo:


Utilizando hormigón y ladrillos crudos de barro, los arquitectos Solanito Benítez, Solano Benítez, Gloria Cabral, María Rovea y Ricardo Sargiotti han construido un muro quebrado que se levanta inicialmente gracias al trabajo en conjunto de los dos materiales. Una vez seco el hormigón, se han lavado los ladrillos para que el barro vuelva a su estado natural, dejando como huella las líneas de concreto, como una especie de “negativo”. 


Esta intervención nace de una invitación a participar en el contexto de la muestra de arte MUVA en Unquillo, Córdoba, Argentina entre el 11 de abril y el 3 de mayo de 2014.

Descripción por los Arquitectos. Elegimos el lugar como tamiz del arribo lateral y franco a la sala de exposiciones mayor, la caballeriza. Una construcción que afortunadamente no fue restaurada y sigue mostrando las huellas del tiempo en sus paredes: revoques caídos, morteros rehundidos y ladrillos en esplendor. Una explanada elevada 1,30 mts, separa la caminata de la imponente pared lateral. 

Sobre dicha plataforma construimos un muro de 17 mts de largo con un frente neto hacia la gente y zigzagueante (evitando refuerzos o agregados antisísmicos) hacia la caballeriza. 

El muro se construyó con ladrillos no cocidos, durante su período de oreado, y fueron asentados sobre mortero de arena, cal y cemento de 3 cms de espesor. A los cuatro días de realizado, los ladrillos originales recibieron una ausencia acelerada con hidrolavadoras y cualquier herramienta que pudiera horadar la consistencia de barro-tierra de los mismos. 

Como un espejo inverso al envejecimiento de las paredes de la caballeriza, aquí lo que queda es el mortero, trabajando como fibras, en su mejor modo. “Lo que me llevo” reside en una secuencia (que el tiempo sólo podría haber hecho), y es volver la tierra a su estado original. Es un muro de ladrillos, con su ausencia final. 

Lo que me llevo (acerca de las ausencias) 

Trae 
Lo que uno porta consigo 
Antes 
Lo que uno porta consigo 
Después 
Trae 
Con un acento 
Un camino y un acceso 
Lo que falta es 
Previa 
Una promesa 
Posterior 
Construye 
Una ausencia 
Ausenta 
Una construcción 
Está en otro sitio 
Como sus ladrillos 

Autores: Solanito Benítez, Solano Benítez, Gloria Cabral, María Rovea, Ricardo Sargiotti 
Colaboradores: Juan Camps, Santiago Ruiz, Emiliano Sánchez, Kevin Vitale

No hay comentarios:

Publicar un comentario