24.4.14

Centro Tecnológico de Manresa, TAC arquitectes

Fuente: TAC arquitectes
Fotografía: José Hevia vía TAC arquitectes



A continuación os presentamos el proyecto ejecutado en 2012 por el equipo de arquitectura capitaneado por los arquitectos Jordi Roig y Eduard Gascón TAC arquitectes para el Centro Tecnológico de Manresa, CTM.
Comprendido como parte de un conjunto de edificios y en relación directa con la que será la futura torre vecina, el edificio no pretende sino resolver tanto las relaciones inmediatamente cercanos con el resto de edificaciones del futuro parque, con la topografía y con el entorno a través de un lenguaje que permite camuflar y minimizar el impacto visual y medioambiental del nuevo complejo.


El nuevo edifico para el CTM será durante mucho tiempo el “buque insignia” del parque tecnológico. Su perfecta adecuación a la topografía y el entorno natural hacen de él un episodio singular. 
El edificio, con su apariencia compacta, se presenta integrado en el paisaje. Así, sus envolventes de chapa metálica sugieren simultáneamente su carácter tectónico frente a otro más tecnológico. La estrategia principal para resolver el programa del centro se materializa perforando una serie de tres patios interiores dispuestos transversalmente a la directriz principal del edificio. 

Estos permiten incorporar luz natural a la vez que ofrecen una extensión de las distintas actividades interiores y actúan como dispositivos de control climático y ahorro energético. También los recorridos interiores se organizan según una malla de pasos interiores de distinta jerarquía y en concordancia con la estructura general del edifico. 
En la cabecera del conjunto, un espacio de transición a modo de gran palio o umbráculo antecede y representa el acceso principal. 

Año: 2012
Presupuesto: 8.200.000€
Superficie: 11.761m2




No hay comentarios:

Publicar un comentario