19.3.14

Workshop “Outside the box” ” dentro del ciclo “DEMO. Explorant nous processos de creació”

Fuente: adifad


DEMO. Explorando nuevos procesos de creación es un ciclo de actividades que se estructuran alrededor de los nuevos procesos creativos de colaboración y producción, donde las nuevas tecnologías, la experimentación material, la reinterpretación de las técnicas artesanales o la combinación entre el high y el low tech abren nuevos caminos en el ámbito del diseño de producto.

Yuri Suzuki trabajó entre 1999 y 2005 para el grupo artístico japonés Maywa Denki, donde desarrolló un fuerte interés por la música y la tecnología. En el 2005 se trasladó a Londres para estudiar en el Royal College of Art. Durante sus estudios trabajó en proyectos para Yamaha y Moritz Waldemeyer y tras graduarse en 2008 abrió su propio estudio en Londres. El trabajo de Yuri Suzuki cuestiona las relaciones entre el sonido y la gente, y sobre todo cómo el sonido afecta a las personas. Sus obras e instalaciones han formado parte de exposiciones en todo el mundo. En 2011 Yuri trabajó para el colectivo Teenage Engineering en Estocolmo.


Óscar Díaz estudió Bellas Artes en Salamanca y Diseño en la Escuela de Bellas Artes de Burdeos. Tras finalizar sus estudios, trabajó para Matali Crasset en París y posteriormente realizó un Master en Diseño de Producto en el Royal College of Art en Londres, entonces bajo la dirección de Ron Arad. Tras obtener el master, trabajó brevemente en Japón diseñando mobiliario y a su vuelta a Londres, en el 2007, abrió su propio estudio de diseño. Entre sus clientes se encuentran marcas internacionales como MUJI, Terra Plana, Veuve Clicquot o Phillips de Pury entre otros. Su trabajo ha sido expuesto ampliamente en Europa y Asia, y cubierto regularmente por la prensa especializada. Desde 2013 ambos son profesores en el Royal College of Art, donde dirigen la Plataforma 21. 

Cuestionar la relación que mantenemos con los objetos cotidianos es una de las principales actividades diarias de todo diseñador. El desarrollo tecnológico de los últimos años ha significado que el tamaño de los componentes, en la mayoría de los objetos electrónicos, se ha reducido drásticamente. La tendencia hacia la desmaterialización ofrece una mayor libertad a los diseñadores para plantearse nuevos usos y propuestas significativas. 

Hay pocos objetos a los que les permitamos un grado tan grande de interrupción en nuestra vida como al despertador. 
Los relojes – despertadores han cambiado muy poco en las últimas décadas. Su forma básica solía venir definida por el tamaño de la placa PCB, pero, actualmente, podrían adoptar prácticamente cualquier forma. Ello significa que los únicos límites están en nuestra imaginación. El objetivo del workshop consiste en analizar nuestra relación con el despertador y proponer alternativas de uso desde el punto de vista de la experiencia del usuario. 

Aunque el despertador parece un objeto simple, su carácter multisensorial (sonoro, visual y táctil) ofrece grandes posibilidades a los diseñadores para reinterpretarlo e innovar, tanto en su uso como en su forma. 

El workshop tendrá lugar en el edificio Disseny Hub Barcelona, los días 29 y 30 de marzo de 2014, de 10 a 20h. 
El sábado 29 a las 10h se realizarán la presentación de los participantes y la introducción al workshop por parte de los tutores en el Hall de la calle Ávila. 
El domingo 30 de marzo de 18 a 20h se realizarán las presentaciones finales de los proyectos. +info

No hay comentarios:

Publicar un comentario