9.2.14

Construyendo Europa. Archivo de arquitectura contemporánea de la Fundación Mies van der Rohe 1988-2013

Fuente: Museu Nacional d'Art de Catalunya


El Museu Nacional d'Art de Catalunya expone de forma temporal hasta el 2 de marzo de 2014 la exposición Construyendo Europa. Archivo de arquitectura contemporánea de la Fundación Mies van der Rohe 1988-2013.

Desde 1988, la Comisión Europea y la Fundació Mies van der Rohe de Barcelona otorgan bienalmente el Premio de Arquitectura Contemporánea de la Unión Europea – Premio Mies van der Rohe. Los expertos, las asociaciones nacionales de arquitectos y el Comité Asesor presentan una serie de propuestas y el jurado escoge la obra ganadora, la Mención Especial Arquitecto Emergente y una selección de obras ejemplares.


A lo largo de estos veinticinco años, la Fundació ha organizado 13 ediciones del Premio, que han generado una base de datos que documenta las casi 2.500 obras nominadas, así como un extenso archivo de fotografías, dibujos, material digital y audiovisual, y maquetas, que se ha convertido en el archivo más grande en cuanto a arquitectura contemporánea. 

La exposición muestra maquetas que representan unos 170 proyectos que los jurados del Premio han seleccionado desde 1996. Las maquetas se exponen con una cronología de hechos sociales, tecnológicos, económicos y políticos, y una selección de fotografías de los proyectos ganadores y los que han resultado Mención Especial Arquitecto Emergente.

También se presentan dibujos de obras clave de la arquitectura europea entre 1988, y 1994 y un vídeo de las obras seleccionadas en la última edición del Premio. Hay dibujos originales de OMA, Enric Miralles y Carme Pinós, Álvaro Siza Vieira, Norman Foster, Esteve Bonell y Francesc Rius, Nicholas Grimshaw, Jean Nouvel, Zaha Hadid, Oriol Bohigas, Josep Martorell y David Mackay, y Rafael Moneo y Manuel de Solà-Morales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario