12.2.14

24º Concurso Ibérico de Soluciones Constructivas Pladur

Fuente: pladur
El lugar de actuación es el denominado MATADERO, centro cultural de reciente creación, ejemplo de recuperación del patrimonio industrial.
El matadero de Madrid se situaba en el límite Sur de la ciudad, apoyado en la salida de Madrid hacia Andalucía y junto al río Manzanares. Frente a él se ubicaba el mercado central de frutas y verduras formando un conjunto de abastos. Se desarrolló siguiendo los criterios higienistas del S. XIX, entre 1908 y 1928, por el arquitecto municipal de Madrid Luis Bellido.


El crecimiento de la ciudad hizo conveniente a finales del S. XX el traslado a las modernas instalaciones de Mercamadrid, mucho más al Sur, dejando unas instalaciones relativamente bien conservadas en un barrio con un deficiente equipamiento cultural. El Ayunta- miento decidió recuperar unas infraestructuras con un importante potencial arquitectónico y paisajístico, puesto que se sitúan en las márgenes del parque lineal “Madrid Río” recientemente creado. La disposición en naves aisladas ha posibilitado la ubicación de distintos equipamientos destinados a cineteca, centro de diseño, biblioteca, salas de grabación, etc. El en- torno ha ido generando un estilo de vida y de relaciones sociales que fomentan, desde la convivencia y la interacción, una gran variedad de actividades artísti- cas. El objetivo del concurso es dotar a ese conjunto arquitectónico y de convivencia cultural, de zonas de alojamiento temporal que puedan ser utilizados por los creadores durante su experiencia en el Matadero. 




El programa se desarrollará dentro de la nave 8 del Matadero. Tratándose de alojamientos ubicados en un contenedor existente, se pueden obviar los problemas de conseguir las prestaciones de protección frente a los agentes externos y las instalaciones de abastecimiento y saneamiento. Se pretende conse- guir actuaciones en las que se tratará de explotar todas las posibilidades técnicas, prácticas y plásticas de los sistemas de techos, trasdosados y divisio- nes interiores que ofrecen los Sistemas PLADuR®. 

El programa a desarrollar consistirá en: una zona privativa para cada artista en la que desarrollará la actividad y el descanso y una zona donde se concentrarán los servicios, que serán comunes. 

Cada zona privativa constará de los siguientes espacios y superficies, que pueden estar o no integrados en una unidad espacial. 

Por cada una de las Escuelas participantes se seleccionará como máximo, un trabajo ganador (Premio Local), que optará al Premio Ibérico y al premio especial instaladores. 

Se podrán fallar también dos accésit por universidad, sin dotación económica y que competirán por el premio especial instaladores también. 

En la página web de PLADuR® se publicarán las fechas de entrega de los trabajos en cada una de las universidades una vez hayan sido comunicadas por estas a la organización del concurso. La fecha y lugar de entrega de los trabajos en cada una de las Escuelas estará sujeta a la libre elección de cada una, debiéndose anunciar públicamente en la presentación del concurso. una vez hayan fallado los jurados locales los ganadores de cada universidad, se enviarán los trabajos a PlADuR® antes del 25 de Abril de 2014. 

Todos los premios se entregarán en el transcurso de un acto que se celebrará en fecha y lugar que se anunciará oportunamente. En esta entrega de premios los alumnos deberán exponer el proyecto ganador mediante una breve presentación pública. A dicho acto asistirán como máximo dos representantes de los trabajos ganadores del Premio Local en cada una de las Escuelas participantes, un representante de cada Escuela participante, componentes de los jurados, personalidades del mundo académico y profesional así como medios de comunicación. +info

No hay comentarios:

Publicar un comentario