9.1.14

Exposición: “Los arquitectos de la Nada”

Fuente: casa asia


Casa Asia organiza la exposición “Los arquitectos de la Nada” que estará abierta al público hasta el 22 de marzo de 2014 en el Pabellón de Santa Victoria, recinto modernista de Sant Pau.

El enunciado “Los arquitectos de la Nada” se propone como denominador común de una serie de características compartidas en las obras de los doce arquitectos seleccionados. Se trata de obras que dedican especial atención a la relación entre la arquitectura y quienes la habitan, desarrollando el concepto de escala más allá de la dimensión específica de sus construcciones, que promueven el entendimiento de la naturaleza y lo urbano como elementos conectados de un mismo paisaje.


La Nada, al igual que el Vacío, no entendida como negación sino como posibilidad y devenir del ser de las cosas, se representa aquí en construcciones simbólicas por medio de las cuales su materialidad se hace tangible. 

Según los autores del proyecto, los arquitectos Joan Ramon Pascuets (estudio Narch) e Ignacio Ontiveros, “dejando atrás lenguajes heredados y estilos importados de años de metabolismo y posmodernismo, estos arquitectos japoneses han reconfigurado sus objetivos redefiniendo el ámbito que es de su competencia. Sin renunciar a la abstracción, retoman conceptos de la arquitectura tradicional japonesa que les acercan a una realidad social más conectada y relacional. Su actitud surge tras el estallido de la burbuja económica a principios de los años 90, el terremoto de Kobe de 1995 y la posterior recesión en la economía japonesa, que tienen como consecuencia una década perdida, en la que los arquitectos ni pueden ni quieren continuar con la dinámica seguida hasta entonces”. 

La muestra enseña, a través de vídeos, más de veinte obras realizadas por los principales arquitectos y estudios japoneses, y se complementará con planos de los diseños originales y mobiliario diseñados por varios de ellos, así como una maqueta del pabellón Paper de Shigeru Ban, inaugurado en marzo en Madrid. 

Los 12 estudios de arquitectura japoneses reunidos en la exposición presentan un recorrido transversal en las distintas generaciones de arquitectos: desde Toyo Ito, uno de los padres de la arquitectura japonesa contemporánea, pasando por Shigeru Ban, Shinichi Ogawa, Kengo Kuma, hasta llegar a SANAA (Kazuyo Sejima y Ryue Nishizawa), considerada la oficina más internacional y reconocida del panorama nipón; continuando con Tezuka, Sou Fujimoto, TNA, Go Hashegawa, y Junya Ishigami, uno de los jóvenes arquitectos japoneses más prometedores. 

Toyo Ito - Shigeru Ban - Shinichi Ogawa - Kengo Kuma - Kazuyo Sejima - Tezuka Architects - SANAA - Ryue Nishizawa Sou Fujimoto - TNA / Makoto Takei + Nabeshina Chie - Junya Ishigami - Go Hasegawa

No hay comentarios:

Publicar un comentario