30.1.14

Colegio de Economistas de Catalunya, Roldán + Berengué arquitectos

Fuente: Roldán + Berengué arquitectos
Fotografía: Jordi Surroca, Miquel Darde vía metalocus



Situada en una parcela que conforma uno de los límites de la plaza Gal•la Placídia y que contacta con la vía Augusta de Barcelona, junto al encuentro de los tejidos urbanos de Gràcia y Sarrià-Sant Gervasi en la zona alta de la ciudad, la nueva sede del Colegio de Economistas llevada a cabo por el equipo de arquitectura Roldán + Berengué toma la visibilidad, la convertibilidad y la comunicabilidad como fundamentos de una arquitectura capaz de dialogar con diferentes escalas urbanas y de definir un telón de fondo a un gran espacio peatonal.

La volumetría genera acuerdos con las alturas de edificaciones existentes para dar respuesta a las exigencias de cada tejido y dejando en su orientación sur una fachada de 32 metros que dialoga con el espacio urbano lineal de 145x45 metros. 


Separándose de medianeras vecinas para poder disfrutar de un total de 4 fachadas, la disposición del programa propicia la transposición de la plaza en el interior del edificio en espacios foyer que permiten ver y ser vistos des del mismo espacio urbano. 

Tomando la fachada de doble piel de vidrio blanco monocromo de diferentes grados de transparencia como principal argumento en su imagen exterior, la relación visual entre interior y exterior se gradúa según orientaciones y a lo largo del transcurso del día además de contribuir al comportamiento energético del conjunto. 

Interiores definidos por cajas que relacionan ocupación y espacio de relación, pavimentos cerámicos de gran formato, revestimientos de madera y paramentos de vidrio y acero acaban por completar la paleta de materiales utilizados. 

Año: 2009-2013
Superficie: 3.080m2
Presupuesto: 4.287.269€




No hay comentarios:

Publicar un comentario