17.12.13

Gimnasio KAU, URA Architects

Fuente: URA Architects
Fotografía: Filip Dujardin vía europaconcorsi



Situada en un solar propiedad de una escuela y rodeado de vegetación en la localidad belga de Ukkel, el proyecto para un gimnasio y pista multifuncional por parte de los arquitectos URA Architects resuelve en una arquitectura de contrastes que tanto da respuesta a la lectura exterior y búsqueda de transparencias con los árboles como resuelve el encuentro con la topografía para dar continuidad tanto a la lógica interna del equipamiento como a la de la propia parcela.

Dada la volumetría única de dos plantas, una de ellas semienterradas, el edificio soluciona el acceso en la planta superior macizando el encuentro con la elevación del terreno para liberarse y establecer relaciones visuales con el exterior en la esquina opuesta y planta inferior.

Una vez asumida la sección y resuelta la entrada principal al volumen a través de un saliente en el muro de hormigón de contención, una gran escalera acompaña el recorrido hacia la sala principal a la vez que, gracias a la solución de fachada de vidrio y estructura de muro cortina de madera, se dilata el espacio interior.

La solución material es una paleta de contrastes de fachada maciza, de muro de hormigón in situ, y fachada ligera, de subestructura de madera y paneles transparentes de vidrio y opacos de chapa metálica oscura.

La madera, el hormigón, la cubierta metálica, el juego de transparencias y la actividad interior acaban por caracterizar la operación.

Año: 2009-2013
Superficie: 540m2
Presupuesto: 700.000€




No hay comentarios:

Publicar un comentario