23.12.13

Altar al aire libre y plaza, Tepina Zorec

Fuente: public space, east centriarch
Fotografía: Miran Kambič, Maruša Zorec vía public space



La creación de un altar al aire libre en la plaza de una iglesia que constituye un importante lugar de peregrinación en la ciudad de Radovlijca llevada a cabo por los arquitectos Maruša Zorec, Uroš Rustja, Martina Tepina supone tanto la liberación de la misma y la monopolización del peatón como la mejora de un espacio urbano de masividad de afluencia puntual y de valor especial para los habitantes de Brezje.

La intervención llevada a cabo ha expulsado el vehículo privado de la plaza y ha cubierto su superficie con un pavimento de terrazo cepillado de color blanco. Se han restaurado la vegetación y los muros del jardín, que ofrece un espacio introvertido de contemplación, contrapuesto al carácter abierto de la plaza. El muro del cementerio, que también ha sido restaurado, se ha recrecido con una crujía que contiene servicios públicos, almacenes para guardar las sillas de los peregrinos y un altar que se asoma a la plaza.

El nuevo altar constituye un habitáculo prismático empotrado en el muro del cementerio. Está ligeramente elevado respecto a la plaza y unas escaleras formadas por losas de piedra blanca salvan este desnivel. Su interior está revestido con latas de madera clara y una apertura cenital baña de luz natural su paramento posterior.

La cara opuesta a ese paramento se abre completamente hacia la plaza. Cuenta con dos grandes puertas batientes que cuelgan de un marco metálico oscuro. Cuando están cerradas, quedan enrasadas con la valla del cementerio y forman dentro del marco un lienzo opaco, también metálico y oscuro, flanqueado por dos vacíos laterales. Cuando están abiertas, forman dentro del marco dos lienzos de madera clara que flanquean el vacío central del altar. Las dos posiciones hacen variar notablemente la apariencia general de la plaza.

Año: 2008-2010
Superficie: 1.790 m2
Presupuesto: 478.000 €




No hay comentarios:

Publicar un comentario