4.11.13

Biblioteca Can Llaurador, Berta Barrio y Sergi Godia

Fuente: Berta Barrio, bienal de arquitectura
Fotografía: Adrià Goula vía bienal de arquitectura



Situada como parte del entorno paisajístico de la Masía de Can Llauradó en la localidad barcelonesa de Teià, la biblioteca y adecuación del entorno por parte de Berta Barrio y Sergi Godia consiguen que la arquitectura forme parte de la fisionomía del parque respetando el valor del patrimonio existente y unificando el mismo al casco urbano a través de un sistema de caminos.

La biblioteca, primera fase del proyecto conjunto de parque, equipamiento y masía; se integra en el entorno paisajístico ubicándose bajo un pliegue del terreno y dejando una de sus fachadas como principal argumento expresivo en la imagen global del parque.

Situando el acceso en el centro de la planta de forma orgánica y generando un vacío en el punto más elevado de la cubierta inclinada, las zonas principales de adultos y niños quedan jerarquizadas independizando el funcionamiento de las salas de ambos ambientes y organizando por franjas longitudinales los usos de lectura, consulta o servicios.

La geometría organizativa del parque y la biblioteca, encuentra su origen en los singulares campos de cultivo tradicionales del Maresme con cultivos de flores de largas franjas de colores y terrenos modificados para el cultivo de la viña. Se trabaja con el color, el olor, el dinamismo y la temporalidad.

El hormigón, la protección solar de la fachada principal vidriada, los cromatismos verdes en sincronía con el paisaje, y la carpintería negra acaban por caracterizar la imagen del edificio.

Año: 2006-2009
Presupuesto: 2.900.000,00€ / 1.400,00 €/m2




No hay comentarios:

Publicar un comentario