24.9.13

Casa MIMA, Mima Architects

Fuente: Mima Lab
Fotografía: José Campos vía Plataforma arquitectura



La preocupación por la vivienda no tanto del futuro sino de la sociedad del futuro, una vivienda capaz de responder y adaptarse a las necesidades de usuarios distintos y en diferentes localizaciones, respetando las cualidades espaciales de la producción arquitectónica moderna; ha sido uno de los temas de profusa investigación que varios arquitectos han atacado desde distintos putos de vista.

A lo largo de esta semana os presentaremos una serie de proyectos que de una u otra manera dan posibles respuestas recientes a dicho paradigma; comenzando hoy por el prototipo de residencia ideado por el equipo de arquitectura Mima Architects, MIMA House.

La casa Mima toma inspiraciones en la tradición japonesa para idear un único espacio de 36 metros cuadrados en el que una retícula de 1,5 metros permite que tanto tabiques móviles y paneles de cerramiento de fachada originen un sinfín de posibilidades personalizables por el propio usuario.

Tomando la flexibilidad, la ligereza, la rapidez de montaje y imposición de una economía cercana al coste de un automóvil de gama media; la vivienda no desiste en conseguir relaciones visuales y espacios de cualidades tectónicas singulares resultando la madera contrachapada su principal argumento matérico.

El cerramiento del espacio único, en un principio totalmente acristalado y abierto al entorno circundante, puede modificarse a gusto del propietario en concordancia con las decisiones tomadas respecto a la subdivisión espacial interior.

El hecho de jerarquizar el conjunto a través de una estricta retícula y la multiplicidad de posibilidades queda asegurada gracias a la posibilidad, vía digital mediante el aplicable en red de la propia página web, de configurar y ultimar el resultado final de la vivienda.

Año: 2011
Superficie: 36m2
Ubicación: Viana do Castelo, Portugal



MIMA House by MIMA_Architects from MIMA_architects on Vimeo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario