19.8.13

Paseo Marítimo de Badalona, Espinàs i Tarrasó

Fuente: FAD, Espinas i Tarrasó
Fotografía: Adrià Goula vía Espinàs i Tarrasó



“Trabajo cuidadoso que recoge las diferentes existencias y exigencias, para conseguir un lenguaje unificador de continuidad en el recorrido y al mismo tiempo una comunicación transversal ciudad-mar de manera sutil donde los materiales de pavimento pasan a ser los protagonistas.”
Recientemente designada como obra finalista para los Premios FAD de Ciudad y Paisaje de 2013, la actuación en el Paseo Marítimo de Badalona de los arquitectos Olga Tarrasó y Julià Espinàs consiste en un gran esfuerzo por establecer conexiones urbanas y espacios de transición para asegurar la continuidad, gracias al establecimiento de pasos y del acierto de los materiales, tanto de la Rambla de Mar con el propio paseo hasta el muelle como entre urbanización y mar.

El Paseo Marítimo comprende 1.200m de longitud que separan el centro histórico y el muelle del nuevo puerto deportivo. La anchura oscila de los 5,2m a los 90m en función de la morfología urbana. Al norte, un espacio público delante de la estación hace de transición entre el eje peatonal de la Rambla y el nuevo Paseo, y el extremo sur del paseo se transforma en una gran plaza de acceso a los distintos niveles de las futuras instalaciones portuarias. La superficie total es de 62.000m².

El proyecto resuelve el escollo como superposición del trazado de la ZMT y las preexistencias mediante el desarrollo de dos paseos paralelos sobre un eje longitudinal, uno de hormigón “in situ” y uno de madera. Transversalmente, estas dos franjas resuelven la transición entre la ciudad y la arena. La piedra artificial, para peldaños, gradas y límites, relaciona en calidad y color los materiales de la urbanización del Sector 3 y la arena.

Tres espacios toman relevancia por su complejidad altimétrica y relación con otros elementos: el acceso subterráneo desde la Av. Martí Pujol, generando una nueva visón de la ciudad hacia el mar; el acceso al Puente del Petróleo, tratado igual que el paseo; y la Plaza sur de la Marina, que resuelve el final del paseo con un punto elevado desde donde se puede observar todo el frente marítimo.

Se han utilizado especies resistentes a la salinidad que completan las plantaciones de palmeras anteriores. El “cosido” del conjunto se resuelve con la inclusión de una trama de tamarindos autóctonos que proporcionan espacios sombreados sobre la madera y la arena.

Año: 2007-2012
Superficie: 6200m2
Presupuesto: 9.483.156,28 €




No hay comentarios:

Publicar un comentario