15.8.13

Exposición "Periferias Urbanas, donde la ciudad perdía el nombre. Barcelona, 1947-1985"

Fuente: bcn.cat


El Museu d'Història de Barcelona (MUHBA), más concretamente su Saló del Tinell, acoge la exposición fotográfica Periferias urbanas, donde la ciudad perdía el nombre. Barcelona, ​​1947-1985, sobre la construcción de la imagen urbana de la ciudad. En el marco del Laboratori MUHBA, esta muestra forma parte de un proyecto de trabajo de larga duración del museo.


La tesis que sostiene la instalación es que la primera visión de la ciudad que ensanchaba sus límites durante la posguerra la construyeron los fotógrafos; había voluntad artística, pero sobre todo voluntad de conocimiento, de dejar constancia documental, en un acto que era una toma de posición cívica. El retrato de la Barcelona del crecimiento bajo el franquismo fue elaborado después por escritores y cronistas y por el compromiso de la actuación política, sindical, parroquial y vecinal, a menudo con carácter clandestino. Pero es de justicia tener en consideración la tarea de un grupo de fotógrafos, muchos de ellos muy jóvenes que, armados con su cámara, construyeron, entre todos, la mirada sobre la Barcelona de los barrios periféricos, una ciudad demasiado a menudo al margen del relato oficial. 

Cuenta con material de los fotógrafos Pilar Aymerich, Julio Azcunce, Francisco Catalán-Roca, Ginés Cuesta, Pep Cunties, Pepe Encinas, JM Huertas Clavería, Manolo Laguillo, Jacques Léonard, Kim Manresa, Oriol Maspons, Xavier Miserachs, Custodia Moreno, Marta Povo, Carlos Pérez de Rozas, Humberto Rivas y Mariano Velasco. Algunas de las imágenes que se muestran son totalmente inéditas. 

La instalación, que estará abierta al público del 31 de julio al 30 de septiembre 2013, cuenta con la colaboración del Archivo Fotográfico de Barcelona, el Colegio de Arquitectos de Cataluña y el MACBA. +info

No hay comentarios:

Publicar un comentario