28.7.13

Pabellón Upper Lawn, Alison y Peter Smithson

Fuente: twentieth century society, arquitecturas silenciosas, arquitectures 234
Fotografía: seier+seier, Aiert Buruaga



" . . . todavía es una verdadera obra brutalista; es decir, los viejos muros, la madera, el acero inoxidable, la piel de aluminio, la madera de teca -todos los materiales- se han utilizado para que se pueda sentir su cualidad. Pero, de nuevo, trabajas para ti mismo. Por ejemplo, en el baño se encontraban los muros de piedra de la casa vieja. En un principio colocamos las cañerías sobre la superficie de mampostería y, más tarde, las tapamos, porque cuando lo utilizabas irritaba bastante la condensación en la superficie de las cañerías. . . "
Peter Smithson

Alison Smithson (1928-1993) y Peter Smithson (1923-2003) componen la dupla de arquitectos y urbanistas ingleses más influyentes en las corrientes teóricas del urbanismo de la segunda mitad del siglo XX. Cofundadores de la corriente arquitectónica cuyo nombre fue definido como brutalismo y parte del team 10 a partir de 1954; la obra práctica de los arquitectos ingleses copa varios de los momentos más señalados de la arquitectura contemporánea en todo tipo de programas funcionales, escalas y tipologías.

La construcción del pabellón Upper Lawn, posteriormente denominado “pabellón solar” tras la compra de la parte de una parcela ocupada por una antigua granja en la localidad de Fonthill supone la apropiación por parte de los arquitectos de un gran patio y jardín a través de una construcción que cohabita con las preexistencias y que, mediante múltiples detalles, compone un nuevo discurso para la situación de un espacio de reflexión y retiro personal.

Una vez asumido el propósito de construir un espacio residencial para el propio matrimonio durante los fines de semana en el que alejarse de la actividad, el dominio visual del paisaje circundante y la asimilación del jardín exterior como una pieza más de la residencia llevan a una solución formal en la que el cuerpo principal se dispone en el muro norte sobre el que emerge en su segunda planta.

La propuesta estructural, una construcción de madera mediante un sistema balloon frame que se apoya sobre el muro de fábrica en planta piso y la viga de hormigón vertido que reposa sobre columnas giradas en 45 grados para posibilitar la liberación de la fachada en todos los puntos de planta baja; simplifica su realización y permeabiliza la relación de las dependencias inferiores con el exterior.

Los materiales que determinan la imagen de la nueva construcción, en gran parte vidrio y aluminio, se complementan con la madera y los elementos preexistentes hallados en el interior.

Tras abandonar la residencia en 1982 debido a la incomodidad de los nuevos vecinos, en 2004 los nuevos propietarios del pabellón encargan la rehabilitación de la pieza al estudio de arquitectura inglés Sergison Bates Architecture.

Año: 1956-1962
Ubicación: Fonthill, Wiltshire
Bibliografía:
- Risselada, Max: “Alison&Peter Smithson, A Critical Anthology”, Ed. Polígrafa
- Vidotto, Marco: “Alison + Peter Smithson”, Ed. Gustavo Gili, 1997.
- Morelli, Marta: “El arte de habitar”, Ed. UPC



No hay comentarios:

Publicar un comentario