27.7.13

Pabellón en PINC, Clínica de Arquitectura

Fuente: Clínica de Arquitectura
Fotografía: Alexandre Delmar vía europaconcorsi



Situado en un solar olvidado y con árboles centenarios en el denominado PINC (Polo para las Industrias Creativas del Parque de Ciencia y Tecnología de la Universidad de Oporto), la construcción de este pabellón por parte del equipo de arquitectura portugués Clínica de Arquitectura define un espacio polivalente mediante una estructura de hormigón abierta al jardín y que recupera la atmosfera de ruina atemporal y el recuerdo de la Quinta do Mirante.

Con la vocación de dar lugar a un centro de relaciones y un espacio flexible capaz de albergar todo tipo de eventos, el pabellón resulta una volumetría prismática en la que la estructura de hormigón y la ausencia de más recubrimiento que el cerramiento de vidrio que transparenta el interior.

La volumetría se asienta formando parte de la presente vegetación del solar sin restar protagonismo al valor de las preexistencias. La solución de cada una de las fachadas longitudinales se contrapone ofreciendo por una parte un muro de hormigón únicamente abierto en la posición singular de gárgolas de cubierta y aberturas que entran en la lógica de la composición del paisaje; y por otra una sucesión de pórticos estructurales que permeabilizan la lectura en sentido transversal.

La austeridad material y el carácter exterior contrasta con los colores cálidos y la madera interior que permiten que la imagen nocturna del edificio destaque por su vivacidad y el juego de luces que genera la estructura.

Año: 2012
Superficie: 70m2
Ubicación: Porto, Portugal




No hay comentarios:

Publicar un comentario