16.7.13

Bilbao Txokoak: Abando

Fuente: Bilbao Txokoak
En esta décima y ultima convocatoria de Bilbao Txokoak, se centra en el corazón de Bilbao, el distrito de Abando, centro cultural, comercial y económico y lugar de encuentro y de paso mas importante de la ciudad que disfruta de todas las comunicaciones con el resto de Bilbao y de otras zonas de Vizcaya. 
Para esta ultima convocatoria de Bilbao Txokoak, se pone la mirada en una de las calles mas importantes del distrito de Abando: La calle Iparraguirre. Es una de las calles más largas de Bilbao y puede entenderse como un eje que articula tres importantes equipamientos culturales: La Alhóndiga, el Museo de Bellas Artes y el Guggenheim. 

No obstante no está funcionando como una arteria urbana principal, en el sentido de que no es un gran conector de la movilidad rodada ni un lugar de gran intensidad urbana. Una posición de relativa excentricidad y unos extremos sin continuidad y sometidos al abuso del aparcamiento en superficie son los principales responsables de esa situación. 

Sin embargo, resulta una calle animada por el comercio en buena parte de su recorrido. Contiene una diversidad interesante de edificios de funciones variadas: vivienda, oficinas, templos, instituciones, equipamiento, etc. Y está bien construida, con aceras generosas, iluminada, ordenada y limpia. En resumen, se trata de una vía bien urbanizada, equipada y habitada. 

No obstante, podría mejorar su papel como eje distribuidor de los flujos e intensidades urbanas del ensanche central de Bilbao y por eso cerramos el concurso BilbaoTxokoak con esta décima convocatoria haciendo una llamada a un urbanismo y un arte urbano de guerrilla, que aproveche el potencial semántico de la ciudad y que opere sobre sus estructuras físicas para lanzar nuevos mensajes al ciudadano. 

¿Cómo podría transformarse una calle convencional en un lugar extraordinario? ¿Qué técnicas, colores, textos, luces o imágenes podrían parasitar ese eje urbano para atraer, motivar, conmover o escandalizar al ciudadano y al visitante? ¿Qué proyecto podría implicar a sus habitantes, comerciantes y trabajadores para conquistar y compartir la calle? 
Ese es el reto y la pregunta de este último emplazamiento de BilbaoTxokoak en su primera edición quefinalizará el 30 de agosto 2013. +info

No hay comentarios:

Publicar un comentario