9.7.13

9a convocatoria de Racons Públics - El muro de Can Peguera

Fuente: Racons Públics
Nou Barris es el ámbito que acoge esta novena convocatoria de Racons Públics que estará abierta hasta el 31 de julio de 2013. El Distrito está situado en el límite norte de la ciudad, entre Sant Andreu y la Sierra de Collserola.

El distrito está actualmente configurado por 13 barrios: Vilapicina y La Torre Llobeta, Porta, Turó de la Peira, Can Peguera, la Guineueta, Canyelles, Les Roquetes, Verdum, La Prosperitat, La Trinitat Nova, Torre Baró, Ciutat Meridiana y Vallbona.

El último barrio reconocido fue el de Can Peguera, que se convirtió en el barrio 13. 



El barrio es un conjunto residencial de casas unifamiliares de una sola planta que fue construído por el Patronat Municipal de l’Habitatge en 1929 para reubicar a los trabajadores que vivían en barracas en Montjuïc. Durante esa época, las obras del metro de Barcelona atraían a mucha gente del resto de España, que emigraba en busca de trabajo y que vivía en condiciones muy precarias. 

El itinerario por Can Peguera lleva al final de la calle Montagut. Unas escaleras y un ascensor dan acceso a una plataforma elevada y a la calle Cornudella. El espacio se encuentra acompañado por algunas viviendas, un centro de día y residencia y un acceso un tanto arrinconado con otro ascensor que lleva al centro cívico La Cosa Nostra. 

Es en este lugar donde se hace visible el muro de contención que separa toda la calle Cornudella del parque del Turó de la Peira situado justo encima. Al final del primer tramo de la calle una rampa permite acceder al Turó, un parque de ocho hectáreas donde predominan los pinares. Fue inaugurado en 1936 y remodelado en 1977. 

Para esta novena convocatoria de Racons Públics proponemos el muro de Can Peguera. Es una pregunta delicada, en la que pesan las cuestiones prácticas y el peso de la historia, las iniciativas de los vecinos y las exigencias de continuidad y neutralidad del espacio público, la oportunidad de descubrir cualidades y potenciales ocultos en un elemento de límite, en la construcción física centenaria de una frontera urbana y, a la vez, la posibilidad de mejorar el final del barrio, su relación con los equipamientos de la parte alta y con el parque. +info

No hay comentarios:

Publicar un comentario