26.6.13

Bilbao Txokoak: Arangoiti

Fuente: bilbaotxokoak


La penúltima convocatoria del concurso de ideas BilbaoTxokoak se sitúa al barrio de Arangoiti, que ofrece unas vistas privilegiadas sobre la ciudad. Situado en la falda del monte Banderas, forma parte del distrito de Deusto. 

Esta zona, esencialmente rural en su origen con la presencia de unos cuantos caseríos, ha vivido cambios profundos en los últimos 60 años. En las laderas de Deusto encontramos un pequeño barrio de casas baratas, llamado Buena Vista, que surgió antes dela República. Hay que recordar que, a pesar de su nombre, ese tipo de casas iban dirigidas a una cierta élite de la clase trabajadora. Aparecieron en Bilbao a partir de los años veinte. Concretamente en 1926 en el caso de Buena Vista.


Es alrededor de esta barriada donde aparecieron unas chabolas con la primera ola migratoria que se asienta en Arangoiti, a mediados de los años 1950. 

En este conjunto se nota claramente el paso del tiempo. Tanto los pavimentos como el mobiliario, la iluminación, los accesos y cerramientos se merecen un replanteamiento que podrían ofrecer unos espacios más habitables para un barrio que a pesar de haber vivido al margen durante años ha luchado para mejorar las condiciones de vida de sus vecinos. 

Esos son los retos de esta penúltima convocatoria de la primera edición de BilbaoTxokoak, que se propone a todos los que se imaginan mejoras en los barrios de la ciudad. La convocatoria de esta edición finalizará el 26 de julio de 2013.+info

No hay comentarios:

Publicar un comentario