Fotografía: José Hevia vía Niu arquitectura
Situada en una compleja parcela de la localidad balear de Manacor y aparecida en el conjunto de obras seleccionadas para la exposición de arquitectura catalana y balear en la pasada Bienal de Venecia de 2012 “Vogadors”; esta residencia, obra del equipo Niu Arquitectura, destaca por la manera de conciliar el contacto con las edificaciones existentes, las condicionantes geométricas del propio solar, y un trabajo tectónico en fachada que aseguran su inserción urbana en el entorno.
Dando respuesta a fachadas de diferente condición, la volumetría residencial de planta baja y dos pisos responde a su situación entre medianeras justificando alineaciones con edificaciones vecinas existentes de tres alturas y; volcando espacios de estar interiores y exteriores al patio interior de manzana.
Mediante la disposición del núcleo vertical de escalera, relacionado directamente con los diferentes ambientes a través de aberturas que propician una secuencia en el recorrido de la propia residencia, se produce una continuidad visual entre espacios interiores y terrazas exteriores.
La configuración de la fachada, que genera una diferenciación en sección de la planta de acceso y las plantas residenciales; posibilita lecturas variables en los alzados principales y laterales debido a la disposición de los balcones y la practicabilidad de los elementos de cerramiento.
La imagen exterior del edificio queda caracterizada por el contraste entre el cerramiento metálico oscuro y el panelado blanco y la carpintería de madera de los diferentes estratos horizontales, tanto en su situación exterior como en el patio interior.
Los espacios interiores diferencian materialmente el núcleo de escalera, como elemento singular, y dependencias en las que la madera es el principal protagonista.
Año: 2005-2007
Superficie: 50m2
No hay comentarios:
Publicar un comentario