18.3.13

Toyo Ito, Premio Pritzker de Arquitectura 2013

Fuente: Pritzker


El arquitecto japonés Toyo Ito, 1941 Keijo (Seoul), ha sido galardonado con el Premio Pritzker de Arquitectura 2013. Con una obra construida de un recorrido de más de 40 años, el jurado ha destacado para su condecoración tanto su extensa y diversa producción, abarcando todo tipo de edificaciones y operaciones; como su afán por la investigación y desarrollo de las posibilidades de la arquitectura para cada una de las situaciones y contexto posibles.

Habiendo sido condecorado con numerosos premios internacionales entre los que destacan la Royal Institute of British Architects’ Royal Gold Medal en 2006 o el León de Oro por su trayectoria en la 8ª Biennale de Venecia; en el trabajo de Toyo Ito están presentes multitud de lenguajes arquitectónicos y formales que han acabado por conformar una sintáctica propia en las que destaca la Mediateca de Sendai de 2002 como punto álgido en su carrera.

Dentro de la actividad reciente del arquitecto japonés destaca la participación en la reciente Biennale deVenecia de 2012 en la que ejerció de curador del Pabellón del país nipón acabando por recibir el León de Oro de Pabellones Internacionales.
De esta manera Toyo Ito sucede al arquitecto chino Wang Shu, galardonado para el pasado 2012, en esta posición de privilegio en el marco arquitectónico internacional. +info

No hay comentarios:

Publicar un comentario