19.3.13

Lugar para la Memoria en Palmiry, WXCA

Fuente: WXCA
Fotografía: Rafal Klos vía europaconcorsi



Parte del Parque Nacional de Kampinos, cercano a Varsovia y tangencial al río Vistula; el Museo o lugar para la memoria de Palmiry del estudio de arquitectura polaco WXCA consiste en una propuesta que, no solamente establece una relación física y material de relación con el entorno en el que se ubica, sino que consigue, gracias a una arquitectura no protagonista, revalorizar y mantener el carácter de la memoria histórica del lugar.

Resueltas las limitaciones legales que suponen edificar cerca de un parque natural y un cementerio, el edificio se hace eco del mausoleo que ocupa el emplazamiento a las víctimas del nazismo entre los años 1939 y 1941; y procura, a través de una materialidad severa pero permeable, difuminar la barrera entre el propio museo y el bosque exterior.

El proyecto se organiza en un único volumen situado junto al principal camino peatonal cercano al aparcamiento de vehículos para invitados con el vuelo en el acceso como único movimiento en planta.
Una vez separada del muro de hormigón armado de dicho aparcamiento, la entrada al edificio se produce a través de un espacio foyer que, junto a las zonas de depósito, librería y oficias, formaliza una franja claramente diferenciada de la sala de exposición; en la que patios verdes en los que se encuentran árboles remarcan la unidad entre exterior e interior.

Los materiales utilizados para la construcción son escogidos para entrar en consonancia con el significado y la severidad de la localización; siendo el acero corten, el hormigón y el vidrio los que caracterizando la imagen del edificio.

Año: 2009-2011

 Superficie: 1133 m2
 Ubicación: Palmiry, Polonia



No hay comentarios:

Publicar un comentario