7.3.13

Concurso Smart Harbor

Fuente: Young Architects Competitions


Se ha abierto la convocatoria del concurso para estudiantes y jóvenes profesionales Smart Harbor hasta el 16 de junio de 2013. En su primera edición YAC ofrece a los proyectistas un asunto concreto y con rasgos absolutamente contemporáneos. Si por un lado los profundos y controvertidos cambios económicos que están afectando a Europa han demostrado tener una fuerza destructiva, por otro lado han abierto una variedad de escenarios inexplorados y un tiempo inimaginable. De hecho ofrecen, a menudo a partir de las ruinas de los sistemas antecesores, oportunidades útiles para la escritura de una nueva cultura.


El sector que se ocupa de los astilleros, por ejemplo, ha sido perjudicado por la crisis. Mientras los grandes arsenales están en grave crisis, los de pequeño o medio tamaño ya no desempeñan más sus funciones desde hace tiempo. De este modo se han liberado amplias áreas portuarias dando espacio a la posibilidad de crear nuevos proyectos arquitectónicos en lugares caracterizados por una relevancia estratégica, económica y paisajística de gran valor. 

¿Qué futuro imaginar para estas áreas? En esta pregunta YAC quiere basar el desafío presentado a los proyectistas, incitándolos a proyectar los viejos arsenales como nuevos lugares lúdico-recreativos y de relación pública: plazas marítimas, water play ground, jardínes artificiales o barrios del tiempo libre capaces de aprovechar del atractivo del mar y de los vectores del transporte marítimo para ofrecer a turistas y ciudadanos, modernos centros para el bienestar y el entretenimiento. 

Cualquier significado que los concursantes quieran darle a la finalidad “lúdico-recreativa y de relación pública”, concepto que va desde la multisala/multicine hasta el skatepark, YAC invita a poner especial acento a la idea de la temporalidad y personalización. 

La investigación que YAC desea premiar, tendrá que considerar necesariamente estos axiomas del vivir contemporáneo: en una palabra, tendrá que ser smart. Las modernas tecnologías permiten al usuario tener velocidad de información y discreción sin antecedentes. Estamos seguros de que la arquitectura tiene que hacer lo mismo, aportando a los usuarios la posibilidad de vivirla de manera siempre diferente y según modalidades que estos elegirán adoptar. 

Dos puntos importantes desde los cuales es posible incorporar muchas reflexiones son la imaginación de espacios componibles, dinámicos o la de simples áreas que se pueden equipar según las solicitudes del usuario. 

El lugar en cuestión es el ex astillero de Pesaro. Se trata de una ciudad italiana de mediana dimensión (poco más de 90.000 habitantes) situada cerca de las ciudades Urbino, Rimini y Riccione. Pesaro, después de un largo período de obsolescencia, ha incursionado al cierre total de las activida- des de su astillero. Mientras siguen las polémicas sobre su gestión y su epílogo, ya se ha abierto un debate para definir el futuro de esta área. 

La documentación a presentar consistirá en 1 Panel A1 (594 mm x 841mm) en formato jpeg (tamaño máximo de 10 MB) para ser cargado en el sitio web del concurso después de iniciar sesión que deberá enviarse antes del 24 de junio 2013. Finalmente los ganadores del concurso se publicarán a través de la web el 8 de julio 2013. 

Podrás descargarte toda la información, junto a los planos y bases, aquí

No hay comentarios:

Publicar un comentario