26.2.13

Museo de arqueología de Álava, Francisco Mangado

Fuente: Francisco Mangado
Fotografía: Francisco Mangado vía archdaily



Situado en el centro histórico de Álava y en estrecha relación con el contexto urbano y el edificio existente junto al que se asienta, el museo de arqueología de Francisco Mangado consigue establecer continuidades programáticas y urbanas en la lógica de espacios públicos del entorno.

A través de una volumetría única ordenada alrededor de un espacio interior que contacta con los edificios existentes de la manzana así como con el anexo Palacio de Beldaña el museo diferencia zonas programáticas, singulariza el acceso y el espacio previo al mismo; y revaloriza la manzana en la que se sitúa.

Estableciendo una jerarquía en la que el ala principal central se destina a exposiciones y el resto a dependencias de menor tamaño, quedan como elementos singulares dentro de la lógica edificatoria los prismas de luz que atraviesan las diferentes plantas llegando a ser aparentes en cubierta y la escalera principal reconocible des de la cubierta transitable que resulta el vestíbulo público.

Dichos espacios interiores se caracterizan por el contraste entre los acabados oscuros de las superficies horizontales en madera y los prismas de luz, confinados en los muros de fachada revestidos por chapa de cobre plegada que homogeneíza la lectura exterior.
La lógica de la envolvente permite que el mismo elemento de chapa plegada aparezca con un ritmo diferente en aquellas fachadas que miran al patio haciendo posible una cierta permeabilidad; mientras que en las exteriores se acentúan aberturas que relacionan la escala urbana con la escala doméstica interior.

Año: 2004-2009
Superficie: 6000 m2
Presupuesto: 9.000.000€



No hay comentarios:

Publicar un comentario