19.2.13

Centro de intepretación en la Isla de Flores, Ana Laura Vasconcelos

Fuente: Ana Laura Valoncelos, Plataforma arquitectura
Fotografía: Fernando Guerra vía Plataforma arquitectura



La fuerte presencia del entorno, la historia, la memoria del pueblo de las Azores en que se sitúa y el valor patrimonial histórico del edificio de intervención; son el punto de partida para la intervención del Centro de Interpretación en la Isla de Flores, con la vida marina y el Océano Atlántico como tema.

Obra de la arquitecta Ana Laura Vasconcelos, la propuesta se define a través de la lectura y reutilización de los elementos que singularizaban el edificio existente, la aparición de volúmenes emergentes en el exterior como motivo compositivo; y la estratificación en los espacios interiores de los elementos que definen su continuidad.

Expandiendo el área de intervención en una excavación circundante que conserva el muro de piedra natural de gran espesor que rodea la edificación original bajo tierra; los únicos elementos que atestiguan la transformación son los lucernarios en cubierta que iluminan las cajas expositivas interiores y la puerta de acceso en mármol.

Elementos existentes reinterpretados y revalorizados, como el muro de piedra natural, los tanques de hormigón o el suelo como escultura; se diferencian de las cajas expositivas y la pasarela flotante en un decapado de los diferentes momentos constructivos del interior que jerarquiza el programa.

El carácter masivo exterior de la piedra, únicamente interrumpido en el acceso de mármol, se desdibuja en el interior gracias a la aparición de diferentes cotas de referencia en cajas y, sobre todo, en los espacios de transición.

Año: 2009
Superficie: 490 m2
Presupuesto: 1.000.000 €



No hay comentarios:

Publicar un comentario