Fundado en 1954 por los arquitectos Knud Friis y Elmar Moltke, el equipo de arquitectura danés Friis & Moltke es uno de los estudios de mayor recorrido en el país nórdico destacando especialmente por las soluciones residenciales llevadas a cabo a lo largo del extenso recorrido de su obra. Dentro del grupo de estas primeras residencias singulares en los inicios de la firma, se encuentra la Bigaards hus en la localidad danesa de Lyngbakkevej.
Situada en un entorno privilegiado rodeado de vegetación y ocupando la menor extensión posible en el solar, la propuesta toma forma a partir de la disposición de un muro principal que diferencia espacios interiores, da respuesta a los diferentes accesos, bien en transporte rodado o a pie, y resulta elemento clave de la situación de la arquitectura en el terreno.
La disposición de este muro de piedra caliza hace aparente únicamente en el momento del acceso a la vivienda la entrada, el porche y la cochera y las chimeneas; descubriéndose el resto de la vivienda una vez se ha llegado al interior.
El sistema estructural se define por el muro principal del cual cuelgan cubiertas a cada lado de madera que se apoyan en vigas y puntales del mismo material de sección reducida y hacen aparente la diferenciación entre cerramientos verticales de fachada por la disposición de ventanas en altura.
En los espacios interiores se destila una atmosfera de austera domesticidad quedando separados del acceso gracias al muro principal; y favoreciendo una relación con el exterior haciéndose aparente en las diferentes estancias gracias a oberturas verticales en el punto de encuentro del mismo con el resto de cerramientos de la vivienda.
La cubierta de madera clara, las vigas y pilares de madera oscura, los muros de color blanco, el pavimento de piedra y, finalmente, la chimenea y la esencialidad de elementos interiores contribuyen a caracterizar la atmosfera interior de la residencia.
Año: 1963
Ubicación: Lyngbakkevej, Brabrand, Dinamarca
No hay comentarios:
Publicar un comentario