17.12.12

Pórtico, Aida Atelier y Kuno-Lab

Fuente: Aida Atelier, Kuno-Lab
Fotografía: Tatsuya Noake vía Plataforma Arquitectura



Situada en un solar de las afueras de la ciudad de Tokyo en el que aparece un grano residencial de diferentes densidades, la propuesta de esta casa para 3 familiares de los equipos de arquitectura japoneses Aida y Kuno-Lab queda definida a través de la solución de volumetría disgregada aparente, en relación a las edificaciones adyacentes; y la ocupación máxima del solar a través de dichos volúmenes y los vacíos que éstos dejan como tema principal de proyecto.

Los diferentes cuerpos que componen la volumetría liberan en planta baja un espacio exterior nuclear a través del cual relacionar las dos espacios jardín situados en las fachadas opuestas del río y la calle; a la vez que, en planta superior, el volumen que emerge en esta misma posición resulta ser la sala de estar principal.

La disposición de las volumetrías así como de sus respectivas oberturas y densidades se realiza con el fin de optimizar la relación con las casas adyacentes y para asegurar la iluminación y ventilación natural de todos los espacios.

El espacio central en planta baja no es únicamente el punto de acceso a la vivienda sino que se convierte en un lugar de relación a través del cual también se puede acceder a las dependencias de cada miembro de la familia situadas en cada uno de los volúmenes emergentes, que quedan conectados con la sala de estar superior a través de escaleras.
De esta manera, la división clásica de planta pública y privada, o programa de día y de noche se diluye al verse ambas plantas ocupadas por ambos tipos.

El tratamiento de los “volúmenes” jardín y la materialidad blanca y neutra, así como los lucernarios de la sala de estar de la planta superior acaban por caracterizar la propuesta.

Año: 2011
Superficie: 179,07 m2
Lugar: Tokyo, Japón




No hay comentarios:

Publicar un comentario