4.12.12

Neubau Stadion Zürich, Burkard Meyer Architekten

Fuente: Burkard Meyer Architekten
Fotografía: Burkard Meyer Architekten, europaconcorsi



Situado en el límite oeste de la ciudad de Zurich en una situación de mezcla entre la propia ciudad y el paisaje, este proyecto del estudio alemán Burkard Meyer Architekten toma de la necesidad de construcción de un nuevo estadio para el sector de la ciudad una oportunidad de relación con el barrio y con el resto de volumetrías existentes para emerger como edificio simbólico y nuevo eje dentro de la lógica urbana.

Disponiendo el cuerpo en un eje noreste-suroeste, el volumen finaliza con el discurso volumétrico del corredor urbano en el que se sitúa abriendo la perspectiva y ofreciendo el dominio desde la ciudad al paisaje.

La fachada, como elemento de relación con las edificaciones existentes, es el elemento que, a través de una serie de perforaciones y entrada de luz ritmadas ofrece una relación directa en planta baja a espacios interiores abiertos que se ofrecen al barrio; a la vez que permitirá que, una vez se haga uso del estadio, éste se convierta en un reclamo de luz en esta situación limítrofe.

A través de una optimización de la relación entre el programa y el lugar, el proyecto se estructura a través de la disposición conjunta de los espacios de servicios en el espacio contenido entre la fachada noroeste y las propias gradas del estadio. Dicho espacio, abierto en relación a la ciudad.

El elemento de relación material con el resto de edificaciones, la fachada, se caracteriza por una serie de aberturas ritmadas diferenciadas en sección que permiten un juego de luces y sombras uniforme en todo el volumen.

Resultado: 1r Premio
Publicación: 29 Octubre 2012




No hay comentarios:

Publicar un comentario