20.11.12

Viviendas en el Monte Hacho, MGM

Fuente: europan, europaconcorsi
Fotografía: Jesús Granada vía europaconcorsi



Propuesta ganadora del Europan 5 en Ceuta y del reciente premio de obra construida en la categoría “Living” del prestigioso AIT Award de este año 2012, esta obra de vivienda social del estudio de arquitectura MGM, Morales-Giles-Mariscal, destaca por la lectura e integración del programa residencial y de espacios libres bajo las fuertes condicionantes existentes en la península de Monte Hacho sacando provecho de la posición de dominio sobre el mar Mediterráneo y océano Atlántico.

El proyecto se emplaza en Monte Hacho, donde se llevan a cabo diversas operaciones de recuperación y rehabilitación tales como el fuerte de Monte Hacho y la construcción de vivienda. Tanto la fuerza del viento como la disposición de zonas de suelo de roca, las construcciones se han ido desarrollando como fuertes en los intersticios en los que, bien por una o por otra circunstancia, era posible levantar edificios.

La propuesta de 141 viviendas sociales queda definida a través de la relación del edificio con las rocas y el paisaje, generando unos vacíos urbanos bajo estas circunstancias que resultan el argumento principal de las residencias; y que, mediante una disposición de cuerpo bajo y torre, quedan protegidas de las inclemencias del tiempo, del asoleo, y pueden disfrutar de tanto las vistas en dirección al mar como al océano.

Las viviendas se disponen con una cierta reminiscencia pictórica en la que se pueden intercambiar piezas para aprovechar dichas visuales, con especial atención en los volúmenes de las torres.

La imagen exterior del hormigón y la chapa micro perforada otorgan al conjunto de la operación un carácter masivo en consonancia al emplazamiento en el que se sitúan; mientras que los espacios interiores, mediante elementos metálicos y el uso del color contrasta fuertemente con el exterior.

Año: 1998-2009
Superficie: 14.310 m2






No hay comentarios:

Publicar un comentario