24.11.12

El raconet, udeu arquitectura

Fuente y fotografía: udeu arquitectura



Situado en la localidad tarraconense del Priorat de la Viella Baixa, esta residencia del estudio de arquitectura catalán udeu arquitectura parte con la geometría del solar y la relación con las fachadas y construcciones existentes como condicionantes de inicio.

Construyendo en un solar de forma triangular irregular y respetando la edificación existente como zócalo sobre el que construir una única planta en relación con las alturas y vistas vecinas; el conjunto acaba por definirse a través de la cubierta de pendiente única que resigue el muro y que conforma un volumen que va perdiendo altura.

El trabajo en volumen de la propuesta se concreta en la contraposición entre la construcción nueva y la antigua, estableciendo una relación de diálogo y respeto; así como la integración del volumen en el entorno a través de dicha cubierta que, liberándose en el ángulo recto situado a orientación sureste, ofrece una terraza en la que disfrutar de las mejores vistas de la parcela y generar una fachada de vacíos contrapuestos entre la misma y el acceso.

La residencia se organiza a partir de la máxima ocupación del solar triangular, situando un núcleo central de baños y escalera en planta baja que en planta superior se integra en el espacio a doble altura contiguo al acceso. El programa de día y de noche queda segregado en sección, situando los dormitorios en la planta superior y la sala de estar y de despacho, en ambientes diferentes, en la planta baja. Vídeo sobre el proyecto aquí.

Año: 2008-2009
Lugar: La Viella Baixa, Priorat






No hay comentarios:

Publicar un comentario