13.11.12

1er Premio Concurso Internacional para A.M. Qattan Foundation Building, Donaire arquitectos

Fuente: Donaire arquitectos, accésit
Fotografía: europaconcorsi



El día 19 de octubre se produjo el fallo del jurado para el concurso para el nuevo edificio de la A.M. Qattar Foundation, organizado con la colaboración de la compañía Archifolio, que galardonó como propuesta ganadora a la presentada por el equipo de arquitectura español Donaire arquitectos.

Fundada en 1994 y dedicada a la investigación y desarrollo educacional y cultural con especial atención a niños, profesores y jóvenes artistas; el nuevo edificio se erige en la montaña del solar a través de una solución volumétrica de basamento de varios niveles y torres como emblema de la cultura palestina.

La volumetría del edificio lleva a una diferenciación programática en la que las dotaciones y usos públicos se producen en el basamento y en su macla con el volumen de la torre; mientras que los usos privados se sitúan en ésta.

Esta base resuelve el contacto del edificio y acceso por la vía principal, el acceso y uso del aparcamiento, y enmarca la llegada al edificio para ofrecer una visión panorámica elevada y posteriormente descender a los espacios de uso artístico a través de una secuencia de patios y doble espacio.

La torre se estructura mediante un vacío central de sección variable que permite que no se produzcan interferencias entre los diferentes usos que en ella se producen.
El uso de la vegetación en los patios como si de un jardín árabe se tratase, o la piedra en recuerdo a la arquitectura del lugar en una fachada de piedra permeable acaban por caracterizar el conjunto.

Año: 2012
Superficie: 4372,00 m2





No hay comentarios:

Publicar un comentario