6.10.12

Maison L, CPAP

Fuente: Chirstian Pottgiesser
Fotografía: George Dupin, Pascale Thomas vía Christian Pottgieser, VAUMM



Esta obra residencial del equipo de arquitectura parisino «christian pottgiesser architecturespossibles» (CPAP) se sitúa a una hora escasa del centro de París y consiste en un proyecto de extensión de una residencia privada de estructura del siglo XVIII y de conservación del terreno y jardines colindantes.

El proyecto se define a partir de la decisión de dividir el programa en dos elementos formales. Por una parte el zócalo, resultado de un ejercicio de excavación en el terreno de manera que los limites entre topografía y casa quedan difusos en una continuidad espacial únicamente separada por cerramientos de vidrio resultantes de los vacíos entre ambos; y por otra parte las cinco torres que emergen del zócalo y que se separan formalmente, conteniendo el programa de uso privado de cada miembro de la familia, con una orientación independiente para disfrutar de diferentes panoramas del paisaje.

El deseo de cada miembro familiar de disponer de un ámbito privado y la normativa de la localidad en el que la vivienda se sitúa, que obliga a disponer tejados a 2 o 4 aguas a no ser que se dispongan cubiertas planas de menos de 25 m2 de superficie; conforman una solución tipológica en la que cada uno de los volúmenes emergentes disponen de vestidor, almacén, baño y dormitorio individuales.

La diferenciación en altura del programa residencial determina un zócalo de uso familiar y flexible que ofrece diferentes ambientes en un espacio único separado del jardín y del contacto con los volúmenes emergentes a través de cerramientos de vidrio que conforman diferentes entradas de luz en el interior.

Los materiales principales utilizados son el hormigón y la madera tanto en las torres como en el zócalo, donde se acentúa el carácter de espacio excavado semienterrado con elementos murarios curvos de piedra.

Año: 2004-2011
Superficie: 870 m2 la casa, 4850 m2 el jardín





No hay comentarios:

Publicar un comentario