24.10.12

Biblioteca pública Gosan, jaja architects

Fuente: JAJA Architects, bustler
Fotografía: bustler



Bajo el lema “Entre libros y árboles”, este proyecto de los daneses JAJA Architects ha sido galardonado con el tercer premio para el concurso internacional para la Biblioteca pública de Gosan, en la ciudad metropolitana de Gandeu.

A través de la minimización del lenguaje arquitectónico de la propuesta y la voluntad de difuminar la barrera entre el parque y la biblioteca, el proyecto pretende establecer una unidad cohesiva entre el espacio exterior natural y el espacio interior central alrededor del cual se organiza la planta.

Situada en un solar bordeado de árboles y cuya aproximación urbana se realiza a través de un parque que protege al edificio del tráfico, la biblioteca pretende formalizar una fusión con los elementos naturales de una manera respetuosa y permeable; a la vez que elementos interiores como los pilares ayudan a conformar un bosque interior en una solución que, gracias a las entradas de luz en cubierta, recuerdan ligeramente escenas arquitectónicas como el edificio Johnson Wax de Frank Lloyd Wright.

El espacio central vacío a través del que se organiza la planta aglutina las circulaciones verticales y, de la misma manera que el porche perimetral de acceso, aumenta en el desarrollo en sección del edificio. En el caso del porche, este escalonado permite proteger las estancias que ocupan la fachada de la incidencia solar, a la vez que hacen visualmente más ligero y permeable el edificio, cuya lectura es la de una serie de forjados que son atravesados por los pilares camuflándose entre los árboles.

Los espacios interiores, de un tratamiento lo más neutro posible, pretende remarcar las texturas de los árboles de la misma manera que la de los libros.

Año: 2012
Superficie: 3175 m2





No hay comentarios:

Publicar un comentario