15.10.12

Casa 205 en Vacarisses, H Arquitectes

Fuente: H Arquitectes, Matèria Sensible
Fotografía: Starp Estudi vía Plataforma Arquitectura



Situada en un solar en pendiente y de sotobosque, esta obra del equipo catalán H Arquitectos formado por David Lorente, Josep Ricart, Xavier Ros, y Roger Tudó; pretende minimizar tanto el impacto en el entorno como los gastos y emisiones energéticos.
Con la voluntad de optimizar las preexistencias del lugar y sacar partido de sus características, la casa se eleva sobre una plataforma natural rocosa procurando minimizar movimientos de tierras y acciones artificiales conservando la fisionomía del bosque y la flora. De esta manera, a través de un volumen de madera estructural que se eleva sobre unas riostras de hormigón que conforman la cimentación, la propuesta pretende aprovechar todos los ámbitos existentes naturales para las entradas y salidas directas al jardín.

La residencia se formaliza con un sistema estructural de muros de carga de madera y entramado ligero que hace a su vez las funciones de envolvente y cerramiento. La lógica constructiva determina una secuencia de espacios interiores abiertos cuyas medidas siguen la pauta estructural; y una solución que asegura, junto a las estrategias de implantación, la sostenibilidad y el bajo impacto ambiental de la operación.

Tanto la imagen exterior como la interior del conjunto queda determinada por la madera conífera de los muros y la composición de las oberturas, diferenciándose aquellas que pueden quedar tanto abiertas como cerradas.
Esta residencia pertenece al conjunto de obras seleccionadas para la exposición Matèria Sensible, además de haber recibido diversos reconocimientos.

Año: 2006-2007
Superficie: 157 m2
Presupuesto: 183.000 €




No hay comentarios:

Publicar un comentario