14.9.12

VIII BIAU Cádiz: Dos casas en Santa Isabel, Bak Gordon Arquitectos

Fuente: BIAU, Bak Gordon Arquitectos
Fotografía: Fernando Guerra (FG+SG) vía archdaily

“Este proyecto se caracteriza por estar levantado en una parcela antes ocupada por naves semi-industriales por lo que en el trasfondo de su construcción se halla el deseo de recuperar espacios que han quedado obsoletos en el corazón de las ciudades. Un primer patio recibe y dirige a las visitas hacia las dos viviendas, una de mayor tamaño para la vida diaria de la familia y otra más pequeña para ser alquilada, construidas casi exclusivamente en hormigón y salpicadas de patios, jardines y árboles.”


Esta obra del despacho de arquitectura portugués dirigido por Ricardo Bak Gordon pertenece al conjunto de 26 obras seleccionadas como las más representativas de la producción arquitectónica y urbanística iberoamericana en los últimos dos años para la VIII BIAU que tiene lugar en Cádiz entre los días 10 y 14 de septiembre.

Situada en un complejo solar de difíciles características geométricas devastado por los detrases de edificaciones verticales y patios traseros en el interior de una isla de Santa Isabel, Lisboa; la propuesta pretende dar a conocer y ofrecer nuevos espacios perdidos o impenetrables como es la ciudad dentro de la misma ciudad para conformar un nuevo contexto de jardín.

Ocupando el espacio en que anteriormente se situaban naves semi industriales en el interior de isla con acceso a través de locales abiertos a la calle, la propuesta consiste en la construcción de dos casas jerarquizadas a través de patios de diferente entidad en la búsqueda del equilibrio entre la privacidad y la comunidad en un entorno vertical.

A través de una colonización del espacio mediante patios que conforman una tipología en estora del conjunto, se asegura la correcta orientación de los espacios interiores y un recorrido de circulaciones que disfrutan de los espacios jardín privados en contraste con las condiciones del solar.

Con el hormigón visto como elemento principal de los espacios exteriores e interiores se establecen los límites periféricos, permaneciendo el resto de elementos en su estado natural.

Este proyecto junto con el Restaurante publicado recientemente en el blog de Mansilla+Tuñón fue galardonado con el Premio FAD de Arquitectura del año 2011.

Año: 2010
Superficie: 560 m2



No hay comentarios:

Publicar un comentario