13.9.12

VIII BIAU Cádiz: 80 VPO en Salou, Toni Gironés

Fuente: BIAU, Toni Gironés
Fotografía: José Hevia vía Toni Gironés

“El tipo de vivienda pasante utilizado resulta destacable por integrar dos condiciones aparentemente contradictorias: acceso mediante galerías y privacidad. Se consigue mediante la inteligente inserción de un patio entre galería y vivienda que ilumina y ventila el dormitorio principal. Además resulta muy interesante para viviendas de pequeña dimensión que el baño se comparta entre los dos dormitorios. Vital y económica combinación de acero, madera y vegetación que da como resultado un espacio envolvente cambiante y rico.”


Esta obra del arquitecto catalán Antoni Gironés pertenece al conjunto de 26 obras seleccionadas como muestra de la producción iberoamericana durante los dos últimos años en los ámbitos de la arquitectura y el urbanismo para la VIII BIAU que tiene lugar en Cádiz entre los días 10 y 14 de septiembre.

Situado en una trama urbana impuesta en unos trazados agrícolas preexistentes en un sector del norte de Salou, el proyecto para 80 viviendas se conforma a través de una propuesta que atiende a las diferentes escalas de intervención haciendo hincapié en la permeabilidad, potenciación de los espacios comunes, y reducción de costes a través de una economía de recursos materiales y un único tipo de vivienda.

Aprovechando la topografía en una sección que soluciona la ventilación del aparcamiento y las viviendas así como la respuesta a las diferentes orientaciones, el conjunto queda definido por dos cuerpos ortogonales de 3 plantas, 10 viviendas por planta en pasera, en el que se produce una secuencia de aproximación a la residencia des de lo público a lo privado. Es en este proceso en el que la solución material del conjunto toma protagonismo con la malla de acero corrugado que permite la colonización de dichos espacios.

Mediante una solución de vivienda única con elementos innovadores como el baño de doble acceso, se busca potenciar la flexibilidad de los espacios interiores así como su ampliación hacia los espacios de terraza.

Año: 2007-2009






No hay comentarios:

Publicar un comentario