24.9.12

7ª Bienal Europea de Paisaje: Jardín prefigurado en Ile Seguin, Michel Desvigne

Fuente: a+t, Le moniteur, archdaily
Fotografía: a+t, archdaily



Esta obra del arquitecto y paisajista francés Michel Desvigne para los jardines de la Isla Seguin, cuyo plan director recayó en las manos del arquitecto Jean Nouvel, pertenece al conjunto de 7 obras seleccionadas como finalistas al Premio Rosa Barba en esta 7ª Bienal Europea del Paisaje.

El plan urbano se desarrolla en unos terrenos anteriormente propiedad de la fábrica Renault con el fin de generar un sector multifuncional conectado con el resto de la ciudad. Bajo el plan diseñado por Jean Nouvel en el que se disponía un parque central con equipamientos a su alrededor, los jardines diseñados por el paisajista francés ocupan el emplazamiento del futuro parque y sirven como punto de partida para el planeamiento posterior.

El diseño de los jardines se lleva a cabo mediante una economía de medios debido al carácter temporal de la obra y la disposición de elementos de ocio como áreas de juego protegidas, cuyos elementos imitan los utensilios de obra, o parques pedagógicos en los que se explican los criterios llevados a cabo en la actuación. En el plan director de la isla se incluye una oferta de equipamientos culturales, sociales y espacios para el uso de los residentes y los turistas.

La operación efímera del jardín actual ha quedado recogida por a+t en diversas publicaciones y en el siguiente video.

Año: 2009-
Superficie: 300.000 m2




No hay comentarios:

Publicar un comentario