5.1.14

Palazzo del Lavoro, Pier Luigi Nervi

Fotografía: ilgiornaledellarchitettura, King saud university, archive of affinities



El Palazzo del Lavoro constituye el momento más señalado de la obra y producción arquitectónica del ingeniero y arquitecto italiano Pier Luigi Nervi (1891-1979). Especialista en el campo de la ingeniería industrial y en el uso del hormigón armado, Nervi es considerado una de las figuras más representativas de la arquitectura racional de los años 20-30 y el autor de varios edificios emblemáticos del panorama arquitectónico italiano del siglo XX.

Tras el concurso de arquitectura restringido de 1959 con motivo de la Exposición de Turín de 1961 para el Centenario de la Unidad Italiana; de entre los diversos pabellones a componer el conjunto de edificaciones en el recinto ferial es la empresa Nervi & Bartoli la que adquiere el encargo de llevar a cabo la pieza más significativa, el Palazzo del Lavoro.

Ocupando el sector sur del recinto situado en el barrio de Nizza Millefontti, la posición limítrofe del edificio conlleva dar respuesta tanto al contexto urbano cercano de la ciudad de Turín, cuya escala y fachada ofrecen la imagen del conjunto, como a la lógica del propio recinto ejerciendo de telón de fondo del resto de construcciones.

Dada la necesidad programática de construir un espacio polivalente capaz de albergar la exposición de Gio Ponti conmemorativa para el centenario de unos 45000m2, la reducida extensión de la propia parcela que no superaba los 25000m2 y los plazos para la finalización de la obra; el proyecto toma forma en la medida en que el sistema estructural y de cerramiento posibilitan reducir el tiempo de ejecución y la concreción del ambiente único interior que, diferenciando en su interior un altillo perimetral, resuelve las limitaciones del solar.

El sistema estructural, compuesto por 16 estructuras independientes fungiformes mixtas de pilares de hormigón armado de 25 metros, capiteles metálicos y cubiertas cuadradas de 40 metros de lado; permite la realización paralela del sistema de cerramiento a la vez que resuelve la entrada de luz en el espacio interior mediante lucernarios e independiza el sistema de desagües.

La imagen del edificio queda finalmente determinada por una fachada transparente que remarca el dramatismo del sistema estructural y que, a través de montantes verticales que reciben los esfuerzos horizontales y ligerean el cerramiento de vidrio, recoge lamas metálicas en orientaciones desfavorables.

Tras varios años abandonado y posteriormente utilizado en ocasiones puntuales, el edificio es actualmente un centro comercial tras la compra del mismo por parte de El Corte Inglés.

Año: 1959-1961
Superficie: 25000m2
Ubicación: Turín, Italia




No hay comentarios:

Publicar un comentario